49 millones de latinoamericanos sufren hambre y el 54 por ciento trabaja en condiciones de informalidad.
El desafío mayor para América Latina hoy es la inclusión social en el continente de mayor inequidad, advirtió el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu.
En la última reunión del año del Comité de Representantes Permanentes de la asociación, el diplomático uruguayo refirió que 49 millones de latinoamericanos sufren hambre y el 54 por ciento trabaja en condiciones de informalidad, fuera de los sistemas de salud y previsión social.
Dijo que el 10 por ciento más rico de la población del continente recibe el 57 por ciento de la riqueza producida.
Abreu mencionó el flagelo del narcotráfico en la región, donde el crimen organizado mueve importantes recursos financieros que promueven la violencia, corrupción y marginación.
Peso comercial
Consideró que el mapa mundial se reconfigura en un contexto de rivalidad entre grandes potencias, en el cual América Latina “no parece ser parte del problema ni de la solución”.
Señaló que la región continúa dependiendo de unas pocas materias primas, mientras otras regiones avanzan en el control de las cadenas de valores y la tecnología.
Al respecto comentó que el peso comercial del continente es de solo 11 por ciento en el nivel mundial.
Señaló que la integración resulta indispensable para construir un futuro próspero en esta región del planeta.
En su intervención, el secretario general de Aladi hizo votos por la salud del presidente brasileño, Luiz Inácio da Silva, quien se recupera de una intervención quirúrgica.
El representante de la nación caribeña, Jorge Martí, agradeció la cooperación de los miembros del comité.
Prensa Latina/AEP