Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, también empeoró la indigencia, que pasó del 12% al 18,1% en el primer semestre del año.
El indicador subió 11 puntos desde que asumió Milei, y se registró la cifra más alta en 20 años: cinco millones de personas cayeron en la pobreza en el primer semestre de 2024. Además, dos de cada tres niños son pobres. “Estamos asistiendo a un terrible y acelerado daño en el tejido social”, dijo el sociólogo Eduardo Donza.
Por primera vez en 20 años, más de la mitad de los argentinos son pobres. En el primer semestre del año, la pobreza llegó al 52,9% de la población: se trata de un drástico salto de 11,2 puntos respecto a la última medición, a fines de 2023. La vertiginosa subida es inédita en la historia reciente: desde que asumió la presidencia Javier Milei, en diciembre pasado, 5,5 millones de personas cayeron de la clase media.
Indigencia
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), también empeoró la indigencia —pobreza extrema—, que se disparó del 12% al 18,1% en el primer semestre del año. Los números hablan por sí solos: 8,5 millones de argentinos no tienen cubiertas las necesidades alimentarias.
El flagelo golpea con más fuerza entre niños y ancianos. Uno de los rostros más duros de la crisis remite a las infancias: dos de cada tres menores de 14 años (66,1%) vive en la pobreza, y uno de cada cinco (27%) en la indigencia. Entre los adultos, el cuadro no es mucho más favorable: entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024 se duplicó el porcentaje de mayores de 65 pobres, pasando del 13,2% al 29,7%.
Las cifras constituyen los valores más elevados en dos décadas, cuando en 2004 se había registrado una pobreza del 55,3% y una indigencia del 19,5%, como coletazos de la trágica crisis social vivida en 2001, que culminó con la sucesión de cinco presidentes en 11 días y la muerte de 39 manifestantes.
Sin embargo, el flagelo no azota a todo el país por igual. Mientras que en Buenos Aires —el distrito más rico— la pobreza alcanzó al 23,1% de la población, en el norte argentino la cifra roza el triple: en las provincias de Formosa y Chaco asciende al 67,6% y al 76,2%, respectivamente.
De mal en peor
“Los argentinos atraviesan un claro empeoramiento de sus condiciones de vida. Los ingresos están muy deteriorados”, dijo Eduardo Donza, sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
Señaló que uno de los motivos centrales del salto de 11 puntos en la cantidad de pobres en apenas un semestre responde a los efectos de las medidas económicas dispuestas por el gobierno de Milei. “La devaluación del 120% se transmitió directo a los precios, pero los recursos de las familias no aumentaron en igual medida”, apuntó Donza.
Sputnik Mundo/Argentina