Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Lula visita a refugiados debido a las lluvias. Foto: @ricardostuckert

Lula anuncia ayuda para afectados por las lluvias

El mandatario formalizó la creación la Secretaría Extraordinaria de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó ayer, por tercera vez en dos semanas, el estado de Rio Grande do Sul, que enfrenta la emergencia por severas inundaciones que provocaron al menos 149 muertes y causaron daños en más de 400 de los 497 municipios de la región.

Durante un evento en el municipio São Leopoldo de esa entidad, el mandatario anunció un paquete de ayuda para las familias afectadas por esta catástrofe.

“Todas las personas que perdieron su vivienda tendrán derecho a tener una casa”, dijo Lula, y explicó que el beneficio será para las familias que integran el programa Minha Casa, Minha Vida, en los rangos 1 y 2, los de ingresos brutos más bajos dentro del plan.

Antes de la intervención de Lula, el ministro de la Casa Civil de Brasil, Rui Costa, se refirió a ese tema y explicó que para garantizar las nuevas propiedades usarán varios caminos, como la compra asistida de viviendas usadas; la convocatoria pública de propiedades, en la que el Gobierno recibirá propuestas de propietarios interesados ​​en vender; se sacarán todas las casas que estaban en subasta, tomadas por el Gobierno, se liquidarán y las entregará a familias que lo necesiten, entre otras acciones.

Costa también anunció que se otorgarán 5.100 reales (cerca de 1.000 dólares) a las personas que perdieron muebles y electrodomésticos en las inundaciones, para la compra de nuevos artículos.

De acuerdo con Lula, la medida deberá ayudar a al menos 240 mil familias.

“El beneficio recaerá en una persona que represente a la familia. No escatimaremos esfuerzos para ayudar a las personas a reconstruir sus vidas”, escribió el mandatario al respecto en su cuenta en X.

En el evento en São Leopoldo, Lula formalizó la creación de la Secretaría Extraordinaria de la Presidencia de la República de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul.

La Secretaría estará a cargo de Paulo Pimenta, quien hasta ahora se desempeñaba como ministro de la Secretaría de Comunicación Social. Al menos 75 municipios de Rio Grande do Sul solicitaron ayuda humanitaria.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda