De acuerdo con el veterano diplomático, el autoritarismo está en marcha, mientras que el espacio cívico se reduce y la retórica de odio alimenta la discriminación.
El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció ayer “bajo ataque” el respeto por los derechos humanos en el planeta a propósito del día mundial dedicado a esas garantías.
En su mensaje por la fecha, el titular del organismo recordó que decenas de millones de personas permanecen sumidas en la pobreza, el hambre y los deficientes sistemas de salud y educación que aún no se han recuperado desde la pandemia del Covid-19.
A la par, las desigualdades mundiales son desenfrenadas, se intensifican los conflictos y se ig-nora deliberadamente el derecho internacional.
De acuerdo con el veterano diplomático, el autoritarismo está en marcha, mientras que el espacio cívico se reduce y la retórica de odio alimenta la discriminación, la división y la violencia directa.
Guterres llamó a defender las garantías indivisibles establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 76 años.
A su juicio, el contexto demanda sanar las divisiones y construir la paz, hacer frente a los flage-los de la pobreza y el hambre y garantizar la atención de la salud y la educación para todos.
Igualmente abogó por promover la justicia y la igualdad para las mujeres, las niñas y las mino-rías, y defender la democracia, libertad y derechos.
Prensa Latina/AEP