Petro afirmó que la codicia tiene un modo de producir basado en la ganancia que conduce a la destrucción del planeta.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió ayer en la necesidad de instaurar un nuevo orden mundial durante la apertura de la sesión plenaria de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16).
Petro afirmó que la codicia tiene un modo de producir basado en la ganancia que conduce a la destrucción del planeta, por lo cual, remarcó, se necesitan cambios para resguardar la vida planetaria y la supervivencia.
“Las soluciones están en los pueblos del mundo, otra manera de producir alejada de la codicia que equilibre producción y consumo y no priorice la ganancia”, refirió.
En este punto deploró las tesis defendidas por los defensores del neoliberalismo y consideró que la crisis climática no se resolverá priorizando criterios de rentabilidad aplicados a los préstamos a los países en desarrollo porque el mercado financiero actual es incapaz de aportar soluciones.
Estimó que algunas de las causas de la desigualdad, la migración y la pobreza estriban en la explotación de unos pocos hacia la mayoría y también debido a los bloqueos que se aplican a determinados países, lo cual ejemplificó con las medidas unilaterales que EEUU impone a Venezuela.
Petro comentó que una parte del petróleo termina en las fábricas y otra se vuelve dólares.
Prensa Latina/AEP