El próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, propuso, en cuanto asuma la presidencia, cambiar el nombre por “Golfo de América”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó los comentarios del futuro mandatario de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, quien busca cambiar el nombre del golfo de México a “golfo de América”.
“El golfo de México es un nombre reconocido por Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito ¿no? (...) Y el nombre del golfo de México surge desde 1607 y está estipulado internacionalmente”, indicó Sheinbaum en conferencia de prensa.
Desinformado
La mandataria mexicana señaló que posiblemente el político republicano estaba “desinformado” acerca de este tema.
“Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, porque le dijeron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y Genaro García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo”, puntualizó.
En el mismo evento, el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de México, Alfonso Suárez del Real, expresó que el nombre de golfo de México está asentado ante diversos organismos internacionales.
“El nombre de golfo de México es, además de histórico, está registrado ante organismos internacionales, que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existiera Estados Unidos”, refirió.
El 7 de enero de 2025, el próximo mandatario de EEUU declaró que, en cuanto asuma la presidencia oficialmente, propondrá el cambio de nombre de esta región marítima.
“México está en una situación delicada, con muchos problemas. Es un lugar muy peligroso. Voy a anunciar en los próximos días una acción, vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el de “golfo de América”. ¡Qué nombre tan bonito! Es apropiado”, señaló en conferencia de prensa.
Igualmente, el político republicano aseveró que el territorio mexicano “está esencialmente dirigido por los carteles del narcotráfico”.
En el evento, que fue desarrollado en Mar-a-Lago, Trump reiteró su intención de poner aranceles “muy severos” contra México y Canadá, que son socios de su país en el acuerdo comercial T-MEC, el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sputnik/AEP