Se reportaron derrumbes en sitios puntuales de la autopista Panamericana Sur.
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, informó que el sismo de magnitud 7.0 que sacudió Arequipa (sur) en la madrugada de ayer no dejó víctimas mortales, aunque hasta el momento se reportan al menos nueve lesionados.
Adrianzén expresó: “A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales”, y dio a conocer que se descartó la alerta de tsunami lanzada por el fuerte movimiento telúrico, que tuvo su epicentro en el océano Pacífico.
El titular peruano se solidarizó con las personas afectadas y comunicó que las autoridades están evaluando la situación para atender cualquier emergencia.
Adrianzén llamó a la población a mantener la calma y a estar alerta ante cualquier situación, pues se registraron varias réplicas fuertes. Además, pidió implementar todas las medidas de seguridad, pues según expertos, era posible la presencia de oleaje irregular en la costa.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcaregui Reyes, confirmó la cifra de lesionados y expresó que ya fueron dados de alta. Explicó que el sismo fue percibido con fuerza en las provincias de Caravelí, Camaná y Arequipa (región Arequipa) y en las provincias de Nasca y Palpa (región Ica).
En el caso de Caravelí, detalló que se sintió fuerte en los distritos de Acari, Atico, Atiquipa, Bella Unión, Cahuacho, Caravelí, Chala, Chaparra, Huanuhuanu, Jaqui, Lomas, Quicacha y Yauca.
En tanto, las autoridades de Arequipa informaron algunas afectaciones, como la caída de paredes de viviendas y daños en carreteras. Debido al sismo, se afectó el servicio eléctrico a 27.421 clientes en Caravelí, dijo el titular de Indeci.
Por otra parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) publicó en la red social X que los dos sismos se produjeron en el costeño distrito de Yauca y su vecino Lomas. Según reportan medios locales, en Yauca se han sentido hasta el momento seis réplicas del movimiento telúrico.
El funcionario añadió que hubo derrumbes en sitios puntuales de la autopista Panamericana Sur, pero ya fueron despejados y se normalizó el tránsito en las ciudades peruanas.