Andrés Manuel López Obrador dice que su gobierno hace seguimiento al fenómeno climático.
La tormenta tropical Alberto azotó el noreste de México y provocó fuertes lluvias en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Al menos cuatro personas murieron.
El fenómeno meteorológico “ingresó a tierra en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h”, expuso en un comunicado el SMN.
La cadena Univisión informó que en Nuevo León cuatro personas perdieron la vida por efecto de la tormenta: tres menores de edad y un adulto.
Además, nueve personas fueron rescatadas de sus viviendas debido al desbordamiento de una represa en la población de Santa Catarina, reportó ayer Protección Civil.
De acuerdo con el SMN, Alberto tiene un desplazamiento hacia el oeste y se adentra en el territorio nacional.
Por esta tormenta tropical, la primera desde el inicio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su conferencia de prensa que su gobierno está al pendiente del avance de Alberto.
Ante la emergencia, Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mexicana despliega un operativo para auxiliar a la población, especialmente a la que vive cerca del Golfo de México.
Estrategias
Igualmente, las autoridades locales aplican diversas estrategias para salvaguardar la vida de los mexicanos. Por ejemplo, el gobernador de Nuevo León (noreste), Samuel García, pidió a la población no salir de sus casas si no es necesario y anunció que las presas de la entidad están listas para captar el agua de las lluvias.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que continúan fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México.
Es probable que se produzcan inundaciones costeras moderadas durante el ciclo de marea alta de hoy (ayer) a lo largo de la costa de Texas”. Se prevé que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas.