Las fotografías retratan diferentes cimas que son parte del territorio nacional.
La Paz, 07 de septiembre de 2023 (AEP).- El fotógrafo Dael Yujra expone sus imágenes en la muestra El alma de la montaña, que se lleva a cabo en el salón Tiwanaku de la Cancillería (calle Ingavi). El vicepresidente David Choquehuanca resaltó la importancia de los nevados en la cultura andina.
Según detalló Yujra, esta exhibición es una rememoración de las montañas que están cerca de la urbe. Las instantáneas buscan capturar el carácter único de cada nevado, así como su identidad.
“Es un tributo a la cordillera, quiero visibilizar nuestras montañas —Illimani, Mururata—, nevados que tenemos ahora y que podríamos perder en adelante”, explicó.
El Vicepresidente resaltó que se haya inaugurado esta muestra en una fecha en que se recuerda la muerte de Bartolina Sisa, la líder indígena que fue parte de insurrecciones importantes contra el dominio español en el siglo XVIII.
“Cuando Atahuallpa estaba preso, un grupo de personas buscaba rescatarlo; en su camino, ellos se encontraron con yatiris —personas sabias— que les informaron que Atahuallpa ya había muerto. Ante la noticia, los yatiris aconsejaron a los fieles al inca que no enfrentaran a los españoles, porque serían exterminados. Los yatiris, en cambio, dijeron ‘nos convertiremos en piedra y dentro de 500 años volveremos a hablar’. No es casual que hoy se haya inaugurado esta exposición, justo en la fecha en que recordamos a Bartolina, la defensora de nuestra cultura, ahora que es tiempo de escuchar a las montañas”, explicó Choquehuanca.
De acuerdo con el Vicepresidente, en la cultura andina las personas y las montañas están muy cerca, por eso hay una conexión importante con la tierra, con la Pachamama, que ahora tiene más importancia que nunca.
La autoridad también resaltó que este tipo de iniciativas, que permiten que los jóvenes puedan mostrar su talento, se logran cuando diferentes instituciones cooperan entre sí. En esta oportunidad trabajaron en conjunto el Museo Nacional de Arte y la Cancillería.