El director de Adecine, Germán Monje, resaltó el buen momento que la producción nacional atraviesa y la calidad de los creadores nacionales.
La Paz, 21 de marzo de 2023 (AEP).- Hoy, Día del Cine Boliviano, la producción nacional tiene mucho que celebrar, afirmó Germán Monje, director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine). Esto porque ya es parte del panorama internacional.
“Uno de los principales logros actuales del cine boliviano es que entró ya en el circuito de exhibición y distribución internacional, esto gracias a su calidad. Se ha tenido una mejora técnica, narrativa y en el producto final. Dejamos atrás la rusticidad de hacer películas. Los creadores se han medido con sus pares y dieron la talla”, afirmó Monje.
El director identificó que este avance fue fomentado por el Programa Intervenciones Urbanas, una iniciativa estatal que consistió en fondos concursables que financiaron proyectos de varios cineastas del país.
Para conmemorar el día, los canales de televisión abierta, así como varios cines proyectarán películas bolivianas. En Bolivia TV se podrá disfrutar de la película Unay, a las 20.30; en ATB, Vuelve Sebastiana, a las 21.00; y en PAT, Eugenia, a las 20.30, entre otros. Tanto en el Cine Center como en la Cinemateca Boliviana se proyectarán Utama y El visitante, en diferentes horarios.
De la misma manera, la plataforma de formación Bolivia Lab presentará hoy a las 09.30 en el Centro Cultural de España en La Paz las convocatorias a sus tres espacios principales: Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos, Taller Internacional de Guion y Finaliza Lab.
Las postulaciones de los tres espacios estarán abiertas hasta las 18.00 del 10 de abril de 2023. Los requisitos para postular además de otros detalles se encuentran en la página web www.bolivialab.com.bo.
El 21 de marzo se conmemora el Día del Cine Boliviano, en homenaje a la pasión que mostró el padre Luis Espinal por el séptimo arte, antes de su secuestro, tortura y asesinato en 1980.