Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Fotos: Los de Abajo)

La película nacional Los de abajo se estrenará el 1 de junio

El cineasta tarijeño Alejandro Quiroga presenta su primera cinta ficcional en varias salas del país.

La Paz, 24 de mayo de 2023 (AEP).- El largometraje Los de abajo, dirigido por Alejandro Quiroga y protagonizado por Fernando Arze, se estrenará en salas el 1 de junio. La cinta narra la historia de un hombre que lucha por superar la falta de agua en sus tierras, mientras busca un futuro para su familia.

“La película trata sobre un campesino que quiere recuperar el afluente de agua que solía fluir por su vieja acequia. Esta fue desviada por un terrateniente vecino, en complot con el alcalde del pueblo”, contó Quiroga.

La inspiración para el guion es una historia familiar que el director oyó de uno de sus tíos en 2010. Las relaciones humanas que se entrelazan en la cinta están vinculadas con la familia de Quiroga.

En 2012 la comenzó a escribir, tras enterarse de que sería padre por primera vez. Solo luego de siete años logró conseguir los fondos para filmar, durante varias semanas, en un pequeño pueblo de Tarija.

“Lo que más me gusta es el rodaje. Dirigir es escuchar y por eso el guion continúa cambiando a medida que se filma. Es cuando más libre me siento, cuando estoy más agradecido de estar vivo”, explicó el cineasta, quien agregó que lograr este tipo de experiencias artísticas en el país es un camino cuesta arriba, que puede tener muchos momentos complicados y sinsabores.

Fue producida por Álvaro Olmos Torrico y el reparto incluye, además de Arze, a Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal. Se incluye la participación del argentino César Bordón, reconocido por su actuación en la película Relatos salvajes (Damián Szifron) y la exitosa serie de Netflix Luis Miguel; además de los colombianos Sonia Parada y José Acosta, protagonista de Pájaros de verano, de Ciro Guerra.

LosDeAbajo24052

“Hace tiempo que la cinta ha dejado de ser algo mío, es un proceso colectivo que está hecho con mucho amor. Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado y espero que el público lo disfrute de esa manera”, afirmó.

El actor y director Fernando Arze encarnó a Gregorio, el agricultor que sufre la falta de agua en sus cultivos. Arze encuentra en esta búsqueda por recuperar el agua, una metáfora en la que un hombre —cuya vida lo ha dejado casi aniquilado y con una constante sensación de no pertenecer allí— lucha por darle sentido a su vida y por brindarle una mejor vida tanto a su hijo como a sus padres.

“Gregorio sufre un conflicto interno, al darse cuenta de que con su trabajo en el campo es muy probable que su hijo no pueda acceder a un futuro mejor. También implica este enfrentamiento a la modernidad, en el que la ciudad parece ser la salida a la encrucijada en la que se encuentra”, comentó el actor.

Tanto en la cinta como en el rodaje, el clima de la zona de Tarija en donde filmaron condiciona al personaje, quien tiene que enfrentarse diariamente a un clima gélido durante las noches e intensamente seco durante el día.

“La filmación fue una de las experiencias más intensas de mi carrera. Entre el ritmo —empezábamos a rodar a las cuatro y media de la madrugada y culminábamos con el ocaso del sol—, el clima y la locación, que era un pueblo muy pequeño, donde apenas entraba internet, todos tuvimos momentos emotivamente complejos, ya que así es el trabajo creativo. Estás abierto y eso crea una manera muy particular de intimidad”, comentó.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda