El escultor cruceño Raúl Alvarado utiliza sus manos y herramientas para dialogar con el material con el que forma su propuesta artística.
La Paz, 28 de mayo de 2024 (AEP).- El escultor Raúl Alvarado utiliza sus manos y herramientas para dialogar con la piedra. Es el material mismo y la conexión de este artista con ella que fluyen hacia sus ideas, y su visión toma forma. Mañana, la población podrá ser testigo de esta manifestación física y artística de esta relación luego de la inauguración de la muestra Germinar.
La muestra está compuesta por 16 esculturas y el evento se hará en el Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio 485 y Socabaya) a las 19.00.
“Yo trato de dialogar con la piedra, de sumergirme en ella y encontrar una conexión. Entonces van fluyendo las ideas, la forma a través de las líneas y colores que hay en ellas. Al principio es un reto, es duro, pero a medida que voy trabajando, vamos fluyendo, las ideas y la piedra y yo”, explicó el artista, quien nació en la provincia Florida del departamento de Santa Cruz.
Alvarado detalló que en esta ocasión la muestra está guiada por la experiencia de enfrentarse a un momento difícil y superarlo, de verlo como un reto y proponer maneras para ir más allá. “Germinar implica un resurgimiento que parte de todos estos momentos difíciles que dividen al país, es un reto, es un momento para cambiar y de tomar nuevos rumbos”, detalló el creador, quien viene trabajando con la piedra hace más o menos una década.
El artista explicó que utilizar este material tiene complicaciones importantes, que inician con el traslado y continúan en la manipulación, debido a la dureza y a la fuerza que se necesita en el momento de utilizar las herramientas, sin embargo él siente que, con las amoladoras, cinceles y combos en sus manos, las piedras de a poco se vuelven más blandas. Alvarado encuentra en estas obras un gesto a la eternidad, ya que espera que duren prácticamente para siempre.
Si bien el escultor inició sus estudios especializándose en arcilla en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles de La Paz, más adelante pasó a la madera y luego a la piedra. Entre los maestros que contribuyeron a su formación están Gastón Ugalde, con quien trabajó en bloques de sal, Ramón Tito y también el “illimanista” Juan Carlos Achata.
“Con el maestro Gastón Ugalde y el trabajo en la sal fui ahondando en el material que ahora domina esta exposición, mientras que con Ramón Tito recorrí La Paz, caminé por sus ríos y sus canteras, buscando con qué crear e inspirándome para hacerlo. Mientras que Achata fue más un maestro espiritual”, narró.
Exponer en el MNA implica un paso en su carrera y un sueño cumplido luego de muchos años de trayectoria, en los que participó en encuentros y simposios en Argentina, Chile, Ecuador y Perú, entre otros. Ahora, con esta muestra, toma valor para continuar y “lanzarse tal vez un poco más”.