Además de la reivindicación marítima, el concurso incorporará la temática Raíces y Horizontes, Bicentenario de Bolivia para celebrar los 200 años de independencia.
Con más de Bs 1,6 millones destinados a premios, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización lanzó la decimosegunda versión del Premio Eduardo Abaroa. El concurso, que convoca a los artistas a participar en seis categorías, con 32 especialidades artísticas, tendrá 96 ganadores.
“Este concurso no solo busca celebrar el pasado y el presente de Bolivia, sino también inspirar y motivar a las nuevas generaciones a contribuir al futuro de nuestro país construyendo una sociedad con justicia social, igualdad de oportunidades para todos como Gobierno nacional, encabezados por nuestro presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca”, dijo la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, ayer en el acto de lanzamiento del certamen.
La autoridad explicó que en esta versión el concurso no solo promoverá el fervor patriótico por la reivindicación marítima, sino que también incorporará de manera excepcional la temática especial Raíces y Horizontes, Bicentenario de Bolivia, para celebrar y destacar la “herencia cultural y la visión futura del país” en conmemoración de los 200 años de independencia, que se celebrarán este 6 de agosto de 2025.
Las categorías del Premio Eduardo Abaroa incluyen expresiones culturales originarias, letras, artes plásticas, audiovisuales, música y artes escénicas. Cada una está diseñada para reflejar la riqueza y variedad de las disciplinas artísticas en Bolivia.
Las postulaciones estarán abiertas hasta las 18.30 del lunes 16 de diciembre de 2024. Los interesados pueden enviar sus trabajos a las direcciones oficiales establecidas por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. La convocatoria completa está disponible en la página web del ministerio: premiosabaroa.minculturas.gob.bo/
La ministra resaltó la importancia de estos reconocimientos para visibilizar y valorar la diversidad artística del país. Invitó, especialmente a los jóvenes, a involucrarse en el certamen, y usar el arte como medio para expresar su compromiso y orgullo por Bolivia.
El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, señaló que los premios de la actual convocatoria del Premio Eduardo Abaroa oscilan entre los Bs 13.000 y Bs 25.000. Explicó que, aunque el concurso suele lanzarse en marzo, en esta ocasión se adelantó para dar mayor oportunidad de participación debido a la proximidad del Bicentenario de Bolivia.
Cordero destacó que las últimas ediciones del premio han ampliado las categorías para abarcar una mayor diversidad de expresiones culturales y promover una participación más inclusiva.
El viceministro también anunció la consolidación de varios niveles de coordinación en el marco del premio y su relación con los informes que el ministerio presentará a la Unesco como parte de la convención con el organismo. “Pronto tendremos una reunión con representantes de la Unesco, en la cual el Premio Eduardo Abaroa será un componente clave para mostrar el apoyo a las culturas y las políticas implementadas para registrar y fortalecer el trabajo de los artistas”, señaló.
Entre los logros más relevantes del concurso, Cordero subrayó la inclusión de temáticas alternativas más allá de la reivindicación marítima, enfocándose en la juventud y el rol de las mujeres, lo que ha generado la creación de nuevas especialidades que permanecen en el premio debido a su gran aceptación.
Por su parte, el viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez, ponderó la importancia del premio como incentivo para resaltar el valor patrimonial de Bolivia. “Este premio, instaurado en honor a un mártir y héroe como Eduardo Abaroa, es un homenaje a nuestras raíces y patrimonio intangible”, añadió.
La Paz/AEP