El archivo abarca de 1818 a 1870 y conserva obras de Pedro Ximénez Abril Tirado y Pedro García, insignes maestros de Capilla de la Catedral de La Plata.
El Ministerio de Culturas presentó este jueves el libro “Música en una población rural de la naciente república, Archivo Musical de Sacaca, Potosí, Bolivia” de Eduardo Quintela, que rescata y promueve el patrimonio musical.
“El archivo de Sacaca tiene particularidades increíbles, porque son maestros de capilla del área rural que deciden buscar una identidad a los pocos años de que haya nacido Bolivia. Vamos a tener el privilegio de escuchar estas melodías que compusieron en 1830, a cinco años de fundarse Bolivia y que ya estaban planteando danzas bolivianas”, explicó Quintela, responsable del estudio, transcripciones y análisis del archivo.
El archivo abarca de 1818 a 1870 y conserva obras de Pedro Ximénez Abril Tirado y Pedro García, insignes maestros de Capilla de la Catedral de La Plata, y partituras de danzas de salón.
“Vemos una voluntad decidida de los caciques Ayaviri de comprar música de grandes maestros de Capilla, como Pedro Jiménez Ximénez Abril Tirado y de su sucesor Pedro García, y, además, encargar para que esté en idioma originario”, reveló Quintela.
Relievó la obra “El trisagio en quechua”, una muestra de cómo las élites indígenas se apropian de una representación musical “que para ellos tiene un valor”, pero también incluyen sus particularidades, como el hecho que sea en quechua.
“Este archivo es más que un conjunto de partituras, es un puente entre el pasado y presente que permite escuchar las voces de nuestros antepasados y entender mejor sus vidas y anhelos”, afirmó el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Weimar Arancibia.
El estudio y transcripción de Quintela es parte del proyecto de "Rescate y Revalorización del Patrimonio Musical Boliviano" que impulsa la Orquesta Sinfónica Nacional y apunta a preservar y difundir las piezas históricas que refuerzan la identidad cultural.
El libro es el primero de la colección “Historia documentada de la música en Bolivia” que incluirá obras del patrimonio de diferentes regiones del país, y constituirá una herramienta para investigadores y músicos.
La obra fue presentada en un acto público en el que participaron también el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero, y el musicólogo e investigador de la música colonial en Bolivia, Carlos Seone.