En cuanto al capítulo de la Capacitación habrá formación por especialidades a partir de enero hasta implementar un escalafón de árbitros.
Como parte del Plan Centenario, el arbitraje en Bolivia implementará en 2025 un sistema de ascensos y descensos, comenzando con un grupo de los 24 mejores centrales, 24 árbitros asistentes y 24 asistentes de video, tanto para los partidos de la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.
“Se establecen 12 ascensos y descensos de niveles arbitrales: 12 árbitros de bajo rendimiento en el nivel profesional bajarán a dirigir en la Copa Simón Bolívar, y los 12 mejores en rendimiento ascenderán a profesional”, explicó Víctor Hugo Chambi, director de Desarrollo Arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El Plan Estratégico de Desarrollo del Arbitraje en Bolivia fue presentado, en La Paz, con la exposición, a cargo de Chambi, de los siguientes pilares estratégicos: capacitación, especialización, equipamiento y tecnología.
“Nunca antes había habido un norte en el arbitraje de Bolivia, siempre se seguía directrices que enviaban la FIFA y la Conmebol, pero no tenían la esencia del arbitraje boliviano, porque en el país el arbitraje es descentralizado”, dijo Chambi.
En cuanto al capítulo de la Capacitación habrá formación por especialidades a partir de enero hasta implementar un escalafón de árbitros, la creación de una Academia Nacional de Árbitros.
En la Especialización se pretende consolidar el curso árbitro PRO y VAR, como requisito para ascender al nivel Profesional. La Academia funcionará a mediados de 2025 con las carreras de Árbitros de Ascenso y Profesional, Asesor de Árbitros, Instructor, Quality Manager y Analista de Video en Arbitraje.
Respecto al Equipamiento, se importarán fotocélulas, desde Italia, junto con material de entrenamiento electrónico y GPS para el seguimiento del rendimiento de los árbitros. Y sobre la Tecnología, se implementará una plataforma digital para la designación arbitral semiautomática.
“Toda superación, todo compromiso a mejorar es bueno y que sean para el bien del arbitraje es bienvenido”, declaró el árbitro Juan Nelio García, quien preside la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF).
La Paz/AEP