La justicia ha determinado que no se debe pagar ninguna indemnización a la empresa india, sino que esta deberá cubrir los gastos del proceso legal.
El Tribunal Internacional Arbitral falló a favor de Bolivia y desestimó una indemnización de cerca de $us 100 millones que demandaba la empresa Jindal Steel & Power, informó ayer el procurador general del Estado, César Siles.
“Debo informar al pueblo boliviano que el Tribunal Arbitral, además de declararse competente para la tramitación de este arbitraje, ha desestimado la solicitud de indemnización presentada por Jindal, que sumaba, con intereses, costos y demás, aproximadamente 100 millones de dólares”, informó.
Laudo arbitral
Bolivia fue recientemente notificada con este laudo arbitral presentado por Jindal en contra del Estado y de la Empresa Siderúrgica del Mutún. Es decir que Bolivia no tendrá que pagar “ni un solo centavo” por este proceso, aclaró.
“Inicialmente se demandaron 84 millones de dólares en el arbitraje iniciado en 2021. También condenó a la Jindal al pago de costos anticipos y arbitrajes a favor de la empresa Mutún que, aproximadamente, llegan a los 3 millones de dólares, sin duda un fallo favorable para el Estado boliviano”, enfatizó.
Siles calificó de “exitoso” este resultado, sin embargo anunció que se ampliará la información luego de dar una lectura íntegra a las 100 hojas del Laudo Arbitral.
Según la autoridad, este fallo se convierte en el tercer éxito en materia de defensa del Estado durante su gestión.
“Tengan la seguridad de que la Procuraduría está actuando de la manera más responsable y transparente, informando sobre los arbitrajes que tiene”, explicó en entrevista con Bolivia TV.
La empresa india Jindal había presentado una demanda de 100 millones de dólares en indemnización ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Argumentaba que había sufrido perjuicios debido a la ejecución de las boletas de garantía, ya que no cumplieron con las inversiones prometidas en el proyecto del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.
El tribunal arbitral determinó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) cumplió con sus obligaciones contractuales y actuó de buena fe, desestimando así el reclamo.
La Paz/AEP