El Gobierno nacional destinó 800.000 bolivianos para los 128 pasajes aéreos que parten del territorio nacional hacia Lima, Perú, para finalmente arribar en la ciudad de Ayacucho.
Con la misión de llevar a lo más alto la bandera de Bolivia en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, entregó el emblema nacional a la delegación boliviana que competirá en el encuentro deportivo internacional que se celebrará del 28 de este mes al 8 de diciembre, en Perú.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, fue el encargado de depositar la enseña patria en manos de los abanderados del equipo Bolivia, la karateca Sol Sandoval y el atleta David Ninavia. Asimismo, se entregaron los pasajes aéreos para 128 personas, de las cuales 104 son deportistas y 24 entrenadores, quienes iniciaron el cronograma de viaje hacia la ciudad peruana de Ayacucho, sede del evento.
“Reafirmamos desde el Estado Plurinacional de Bolivia y desde el Ministerio de Salud y Deportes nuestro compromiso con la juventud, con el deporte, por tanto, este 25 de noviembre es una fecha muy importante por la entrega de la bandera que representa a más de 12 millones de personas, quienes estaremos pendientes de las actividades de nuestros atletas. Decirles a Sol y David que estamos seguros de que pondrán todo su esfuerzo y dedicación para representar al país”, sostuvo Enríquez.
Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 se caracterizan por tratarse de un encuentro deportivo de edición especial, donde 1.321 atletas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela competirán en 22 deportes y 32 disciplinas que se encuentran fuera del ciclo olímpico.
El Gobierno nacional destinó 800.000 bolivianos para los 128 pasajes aéreos que parten del territorio nacional hacia Lima, Perú, para finalmente arribar en la ciudad de Ayacucho. Cada Equipo Bolivia viajará por separado de acuerdo a su cronograma de competición. Por su parte, el Comité Organizador Deportivo de la ciudad de Ayacucho cubrirá los costos en hospedaje y alimentación destinados a los 1.321 atletas.
Entre los 22 deportes se citan ajedrez, atletismo (Cross Contry, Media Maratón por Relevos), baloncesto 3×3, billar, bochas (Rafa Volo, Petanca), ciclismo (BMX Freetyle, Cross Couontry, Down Hill), domino, E-Sport, fronton/frontball, futsal, gimnasia (aeróbica), karate (Kata, Kumite), kinckboxing, levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, muaythai, patinaje (de velocidad, Skateboarding), remo ergometro, rugby 7, softbol, taekwondo poomse y wushu (Sanda, Taoulu).
ABANDERADOS
Los abanderados Ninavia Mamani y Sandoval, ambos pertenecientes al programa Sueño Bicentenario, manifestaron su emoción y orgullo por llevar la tricolor nacional y representarla de la mejor manera ante nueve países hermanos. También resaltan deportistas como Jhoselyn Yessica Camargo Aliaga de atletismo, Mario Sánchez Navia de ciclismo, Yessica Lee Tórrez Núñez en levantamiento de pesas, Génesis Rivera Pardo en taekwondo, Sofía Carolina Zegarra Murillo de softbol y Katrina Arancibia Monje de softbol.
“Ser abanderado es el reconocimiento al sacrificio que realizamos como atletas, me siento muy feliz y contento. Partiré el martes a Perú, tres días antes de mi competencia con el fin de aclimatarme y observar el circuito. Estoy clasificado en dos pruebas: una individual que es 10 kilómetros Cross y la grupal media maratón por relevos; voy a darlo todo para traer una medalla al país”, expresó Ninavia.
La Paz/AEP