La Academia demostró que tiene piezas de recambio que pueden hacer funcionar la máquina con la misma contundencia que mostró a lo largo del torneo.
Bolívar celebró su primer título de la temporada después de golear por 5 a 0 a Blooming, en la final de vuelta del Torneo de Verano, que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
En el compromiso de ida, el equipo cruceño venció por 2 a 1, pero con la apabullante victoria el equipo celeste se adueñó del certamen amistoso que organizó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con un global de 6-2.
Pese a la ausencia de cinco jugadores —considerados titulares en la estructura base— convocados a la Selección nacional, la Academia demostró que tiene piezas de recambio que pueden hacer funcionar la máquina con la misma contundencia que mostró a lo largo de los ocho compromisos en el torneo de preparación. A lo largo de la competencia, el equipo celeste registró 26 goles a favor y recibió ocho.
Bolívar fue superior en el cotejo, tuvo la posesión de la pelota, la hizo transitar con rapidez y precisión, generó varias opciones de gol y fue contundente en la definición, ante un rival que al comienzo intentó jugarle de igual a igual, pero al verse superado en todas las líneas comenzó a tratar de controlar el juego del adversario.
El local mandó al campo de juego a su mejor elemento, lastimó a la visita hasta revertir el 1-2 que sufrió en la ida. La cuenta fue abierta por Jhon Velásquez, con una definición de primera en el segundo palo al conectar un servicio de Dorny Romero, a los 17 minutos. El 2-0 llegó a los 34’ mediante Romero, que resolvió una acción delante del arco contrario.
Al estilo del entrenador Mauricio Soria, Blooming propuso fútbol, pagó las consecuencias, se quedó con las ganas de perforar el arco de Rubén Cordano, quien respondió bien y en una jugada comprometida recibió la ayuda del palo a los 21 minutos ante un remate de Martín Alaniz, que ahogó el tanto del descuento. En la segunda parte, Franco Posse exigió el guardameta.
El 3-0 subió el marcador a los 55 minutos con un derechazo de primera de Leonel Justiniano, quien finalizó un ataque que tuvo a la visita en el filo de la desesperación. La goleada estaba servida, a los 60 minutos, Velásquez aprovechó un contragolpe y mandó el balón al fondo del arco rival.
En una contraofensiva, Bruno Méndez, a los 92’, Bolívar cerró la goleada con un disparo de derecha con la cara interna del botín, con lo que acabó el sufrimiento de Blooming, que se atrevió a jugar, pero el arco estaba cerrado, en un escenario que contó con 18 mil personas aproximadamente.
La nota gris en el lado bolivarista fue la lesión que sufrió el arquero Cordano en la segunda parte. Fue reemplazado por Federico Lanzillota, quien también fue exigido y pudo estar a la altura de una final.
Con el título, la Academia tendrá cubiertos 15 viajes aéreos en un cien por ciento para el torneo oficial (todos contra todos) de la presente temporada, como premio principal y Blooming gozará del 50 por ciento.
EQUIPOS INICIALES
Bolívar: Rubén Cordano; Erwin Saavedra, Rubén Ramírez, Escleizon Freita, Jesús Sagredo, Leonel Justiniano, Carlos Melgar, Patricio Rodríguez, Jhon Velásquez, Dorny Romero y Fábio Gomes. DT: Vladimir Soria.
Blooming: Braulio Uraezaña; Marc Enoumba, Santiago Etchebarne, Richet Gómez, Richard Spenhay, Moisés Villarroel, Martín Alaniz, Guido Vadalá, Nahuel Acosta, Franco Posse y Samuel Garzón. DT: Mauricio Soria.
“El campeonato es fruto de la unidad y el esfuerzo del equipo”
Para el capitán de Bolívar, Leonel Justiniano, el equipo celeste sumó una nueva corona gracias a la unidad, el esfuerzo del equipo y la respuesta de los jugadores a lo largo del Torneo de Verano que organizó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), como una forma de darle competencia a los clubes que, por denuncias ante tribunales deportivos por diferentes causas, se vio impedida de dar inicio a la temporada oficial.
La recepción del trofeo de campeón del certamen amistoso de manos del presidente de la FBF, Fernando Costa, fue el final de una exitosa presentación, con un juego que a medida que transcurrió el evento creció y se consolidó todo lo que el cuerpo técnico planificó.
“Las virtudes que tenemos es la confianza en nosotros, en el trabajo que hacemos día a día y en la unión del plantel. Se formó un equipo fantástico, estamos contentos y felices”, dijo Justiniano, quien anotó el 3-0.
Justiniano reconoció que, en la ida, Bolívar tuvo complicaciones para desarrollar su juego, pero pudo reponerse y mostró la contundencia que le llevó a coronarse campeón del certamen.
Desde 2011, Justiniano sumó diez títulos con la camiseta de los bolivaristas, incluyendo el conquistado con el elenco de Reserva en 2011 y su desafío principal será la participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2025 y defender el título de campeón boliviano.
“Hemos comenzado con buen pie el año y esperemos coronar el año del Centenario del club con otro título y una buena participación en la Copa Libertadores. Tenemos equipo para competir y buscar grandes logros”, finalizó el futbolista de 32 años.
AEP