El equipo celeste mostró un buen juego, ganó con solvencia y mostró mayor seguridad en la última línea. Recuperó la confianza para el duelo copero. Hoy viaja a Perú, donde el miércoles enfrentará a Sporting Cristal con la obligación de ganar o, por lo menos, sacar un punto para mantener sus chances de clasificación a la próxima ronda de la Libertadores.
Bolívar goleó por 3 a 0 al plantel de la Academia del Balompié Boliviano (ABB) después de sacar a relucir su potencial ofensivo y dejar sin invicto a uno de los clubes nuevos del fútbol profesional boliviano. El cotejo de la sexta fecha del torneo de la Liga de la División Profesional se disputó ayer en el estadio Municipal de El Alto.
El equipo celeste estaba obligado a ganar y con solvencia futbolística para llegar con buen estado anímico al partido del miércoles 7, frente a Sporting Cristal, en el estadio Nacional de Lima, por el Grupo G de la Copa Libertadores.
Con los tres puntos ganados suma 15 y es segundo en la tabla de posiciones, a tres de diferencia del puntero, Always Ready, que ayer goleó por 7 a 2 a Wilstermann, en condición de visitante.
La Academia tuvo la posesión de la pelota, generó fútbol ofensivo con rápidas y buenas transiciones de defensa a ataque y fue efectivo en la definición. Pudo ganar por una mayor diferencia de goles, pero la buena actuación del golero del adversario, Lucas Galarza, el palo y la mala puntería de los delanteros impidió que el marcador sea más abultado.
El cuadro auriazul mostró voluntad, actitud, pero adoleció de un juego de conjunto para llegar con más y mejores posibilidades de gol al arco de Rubén Cordano.
Fábio Gomes se movió con libertad entre los defensores del ABB y con buenas asistencias de Ramiro Vaca, quien fue la pieza desequilibrante y que permitió apoderarse del medio campo, se convirtió en el goleador de la tarde con dos anotaciones.
El delantero brasileño anotó el 1-0, a los 37 minutos, recibió un pase filtrado de Vaca que le puso de frente al arquero Galarza a quien sometió con un ‘sombrerito’.
Se esperaba una reacción del rival, que avanzó pero no pudo llegar al gol con tiros de media distancia, porque la buena marca defensiva de la Academia por arriba y abajo no le permitió ingresar hasta su área.
La recta final de la etapa fue la peor para el local, porque tres minutos después llegó el segundo tanto convertido por Gomes, quien aprovechó un centro pasado de Vaca que los defensores de ABB no pudieron despejar y con un toque al ras del piso puso el 2 a 0.
En el complemento se mantuvo la superioridad del elenco celeste ante un intento por descontar de ABB mediante pelotas áreas sin éxito.
La presión que ejerció la ofensiva de Bolívar tuvo su efecto al minuto 54, cuando Patricio Rodríguez con un tiro acomodado tras un pase de Yomar Rocha marcó el 3 a 0.
La diferencia futbolística se sintió en la cancha para una victoria cómoda de la Academia, algo que le permitió al entrenador Flavio Robatto hacer ingresar al venezolano Rubén Ramírez y al argentino Miguel Torrén, quienes ganaron ritmo de competencia y minutos de juego después de superar sus lesiones tomando en cuenta que podría ser la dupla defensiva ante Sporting Cristal.
AEP