Según la apreciación del técnico Sergio Apaza, la salida o llegada de un jugador, como ocurre en el caso del equipo celeste, no tiene que ser gravitante en el funcionamiento del grupo.
Inexplicablemente el buen fútbol de Bolívar, The Strongest y Always Ready ha caído en sus últimas presentaciones y eso se debe a que no tienen un modelo de juego madre y consolidado.
Según la apreciación del técnico Sergio Apaza, la salida o llegada de un jugador, como ocurre en el caso del equipo celeste, no tiene que ser gravitante en el funcionamiento del grupo, pero “parece que la salida de ‘Xico’ Da Costa influyó considerablemente, algo que no debe ocurrir en ningún caso ni en ningún club”.
En el caso del Tigre, el técnico Ismael Rescalvo hace muchos cambios y no todos los jugadores responden de la misma manera en determinada función; y en el caso del elenco millonario, la salida de los delanteros dominicanos afectó en función ofensiva, que era uno de sus fuertes, porque ya no tiene la explosividad ni la velocidad de cara al arco rival.
“Lo que se hace habitualmente es que se arma el equipo en función a la idea futbolística del entrenador. Una vez dado ese paso se le da una forma de jugar, un modelo de juego. A veces no se puede conseguir eso, pero se le dan rasgos de cómo atacar, defender, hacer las transiciones”, explicó.
Si en lo inmediato no hay un cambio y mejoría, porque el plantel celeste y el cuadro atigrado están a dos semanas de jugar los partidos de los octavos de final de la Copa Libertadores, las chances de seguir avanzado de fase no serán alentadoras.
Además, están obligados a ganar el torneo Clausura para clasificar a la próxima edición de una competencia internacional, después de que en el campeonato Apertura se quedaron con las manos vacías.
CASO BOLÍVAR
“Cuando llega el técnico Flavio Robatto a Bolívar, tenía un antecedente de que en Nacional Potosí hacía jugar un fútbol de toque y dice ‘vamos a jugar tocando’. Nos sorprendió porque en la Copa Libertadores le pegó un baile a Palestino en Chile tocando y el equipo va asimilando poco a poco, porque no es cosa de uno o dos meses, va creciendo. Llega el receso de la Copa América y el equipo vuelve totalmente desconocido. Lo que me sorprende es que la ida de un jugador (Francisco Da Costa) cambie todo el esquema; entonces quiere decir que no había un modelo de juego, porque cuando un equipo lo tiene bien asentado, por más que se le vaya un futbolista, es como el reloj suizo, sigue funcionando, pero en el caso de Bolívar es diferente, ya no funciona”, describió sobre una de las falencias del elenco celeste.
Apuntó a que en el partido contra Nacional la Academia no funcionó ni en ataque ni en defensa, hasta en el arco falló. “En el medio campo jugó con Granell, Justiniano y Ramiro Vaca, y no tiene mixtos. No entiendo de qué juega Granell, por eso Nacional le gana en la mitad de la cancha, porque Alberto Illanes hace jugar buen fútbol y pasó lo que tenía que pasar”.
SITUACIÓN DEL TIGRE
En el caso de The Strongest, el profesor Apaza analizó: “Ismael Rescalvo ya estuvo en The Strongest, ha mostrado una buena faceta trabajando y haciendo jugar bien, pero el medio campo que presentó es totalmente desconocido, quizá Jaime Arrascaita se salva un poco, pero ahí están Víctor Cuéllar, Diego Wayar y no aparece Luciano Ursino, el mismo Marc Enoumba, al final terminó empatando, pero es de fútbol muy bajo y poco”.
Recordó que los cambios constantes no permiten establecer un modelo de juego. “Un partido juega con unos jugadores y el siguiente lo hace con otros, por eso hay una incertidumbre en ellos”, afirmó.
Otro aspecto que va en contra es que “cuando está perdiendo, Rescalvo se desespera y comienza a poner delanteros y es una clara muestra de que no tiene seguridad en la respuesta de sus jugadores a lo que él pretende”.
CASO ALWAYS
En la situación de Always Ready, “el equipo tenía una forma de jugar con los delanteros dominicanos. Recuperaban el balón, lo tiraban para adelante y Dorny Romero, Edarlyn Reyes, y el haitiano Jairo Jean, se las arreglaban y marcaban goles. Así le han hecho seis goles a Sporting Cristal de Perú, han puesto en vuelta y media a Nacional de Uruguay. Como en el mundo del fútbol nada se puede ocultar, los han visto en otros países y se los han llevado a los futbolistas centroamericanos. Ahí nos damos cuenta de que Always tampoco había tenido una forma madre de jugar, porque ahora está divagando totalmente”, subrayó.
Apreció que en la derrota ante Universitario de Vinto, en el último minuto, “durante el partido no mostró absolutamente nada, porque no se vio cómo ataca, tocando o con fútbol directo o elaborado, para lo peor se desesperan todos, se desordenan y recibir un gol en el minuto 90...”.
Sobre cómo se mejoraría el mal momento que atraviesan los tres equipos, dijo: “Hay que replantear muchas cosas en los tres clubes, pero los dirigentes entienden que es vía refuerzo; en cambio, yo entiendo que es vía asimilación de la forma de jugar, porque los refuerzos tienen que acoplarse a la idea de juego del entrenador”, remarcó.
Mencionó que a Bolívar llegó un refuerzo brasileño, Fabio Gomes. “El jugador que más demora en adaptarse a la altura es el brasileño, no sé si para la Copa Libertadores estará totalmente ambientado”, indicó.
SUGERENCIA
Aclaró que sin entrar en el círculo íntimo del trabajo del cuerpo técnico de cada equipo, “lo que hay que hacer es darle una forma de jugar, un modelo e ir corrigiendo algunas cosas. Si van a cambiar para cada partido la forma de jugar, los jugadores nunca van a tener un funcionamiento adecuado”, puntualizó.
La Paz/AEP