La cómoda victoria del Celeste se estructuró en el dominio del balón y la efectividad en la definición ante un Tigre que más se dedicó a defender que a proponer fútbol ofensivo.
La Paz, 24 de julio de 2023 (AEP).- Bolívar goleó a The Strongest por 3 a 0 y se adueñó del clásico paceño 228, en el partido de la fecha 20 del torneo todos contra todos de la División Profesional del fútbol boliviano, que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
La cómoda victoria del Celeste se estructuró en el dominio del balón y la efectividad en la definición ante un Tigre que más se dedicó a defender que a proponer fútbol ofensivo.
En el primer tiempo, la Academia fue superior al clásico adversario, porque tuvo la pelota, con rápidas transiciones de defensa a ataque generó más situaciones de gol, de las cuales dos terminaron con el balón en el fondo del arco de Guillermo Viscarra.
El Tigre privilegió la marca, armó dos líneas de cuatro jugadores de la mitad de la cancha para atrás y buscó el contragolpe para inquietar la portería defendida por Carlos Lampe.
Con buena movilidad, toque preciso y en profundidad, especialmente por las bandas, la Academia intentó abrir una brecha en la férrea defensa del rival, objetivo que le costó al principio pero a medida que pasó el tiempo sacó provecho por las bandas y así llegó con mayor peligrosidad hasta el arco de Viscarra. La otra alternativa que empleó fueron los disparos de media distancia.
En el cuadro atigrado, Michael Ortega no pudo armar jugadas de riesgo, le faltó chispa y quedó maniatado ante la buena marca de la defensa contraria, y Enrique Triverio no marcó diferencia porque en solitario no logró superar el buen control del adversario.
El equipo celeste mostró su ambición ganadora al minuto 2, con un disparo de Fernando Saucedo que pasó cerca del arco de Viscarra.
La reacción del equipo gualdinegro se notó al minuto 21, cuando Triverio sacó provecho en una jugada confusa, remató un balón que José Sagredo despejó, el rebote le llegó a Carlos Roca, quien probó un disparo de media distancia que Lampe desvió el balón al córner.
Tres minutos después, Javier Uzeda corrió por la banda izquierda, envió un centro que fue despejado a medias por la defensa atigrada, el balón le cayó a Patricio Rodríguez, quien después de eliminar a Álvaro Quiroga definió con calidad para el 1 a 0.
La superioridad celeste se plasmó a los 41 minutos con la segunda conquista. Uzeda volvió a guapear por la izquierda, mandó un centro para Lucas Chávez, quien tocó ante la floja marca de la zaga del Tigre para aumentar la ventaja. Así finalizó el primer tiempo.
En el complemento se mantuvo el dominio del Celeste, aunque el rival mostró más volumen de juego en la ofensiva, comenzó a presionar arriba, con toques en profundidad y pases al vacío buscó el descuento, y a los 53’ Triverio probó un disparo de larga distancia y el balón pegó en un defensor.
En la siguiente acción, la Academia aprovechó una mala salida de la zaga stronguista, Gabriel Villamil se quedó con el balón, buscó el espacio y con un zapatazo desde fuera del área grande mandó el balón al ángulo superior izquierdo de Viscarra, quien voló pero no pudo impedir la caída de su arco. Un golazo a los 56 minutos.
Con el resultado prácticamente definido por el nivel de juego que expusieron los contendientes, Bolívar bajó la intensidad sin perder el dominio de la pelota, el Tigre intentó ingresar a la zona de peligro del rival pero se encontró con una defensa sólida y segura hasta que al minuto 88 Gabriel Sotomayor corrió por la banda derecha, encaró a Brayan Bentaberry, adelantó el balón y el zaguero lo tocó abajo y para el VAR fue penal. Cobró Enrique Triverio y Lampe le adivinó el lugar y atajó la pena máxima.
Cuando expiraba el compromiso, el debutante Francisco da Costa pudo hacer más grande la goleada pero Viscarra le ahogó el grito de gol y el duelo finalizó con triunfo celeste.
“Ganamos porque el equipo hizo un juego perfecto”
Para Beñat San José, Bolívar ganó el clásico frente a The Strongest porque hizo un juego perfecto.
“Quiero felicitar a los jugadores porque han hecho un partido cuasi perfecto y agradecer a la afición bolivarista por el recibimiento y el apoyo durante el compromiso. Fue un lindo clásico no por el resultado, sino por el comportamiento de las dos hinchadas que le han dado brillo al fútbol”, indicó el entrenador en la conferencia de prensa pospartido.
Al analizar el desarrollo del encuentro, dijo: “Hemos conseguido una victoria impresionante, con un buen juego y era importante ganar para ir avanzado en la clasificación en la tabla. Cada partido que pasa estamos demostrando que tenemos un plantel bien estructurado que demostró el fútbol que queremos desarrollar en cualquier cancha y cotejo”.
Apreció el grupo de jugadores que tiene Bolívar, unido y que trabaja para dar alegrías a los hinchas.
Destacó el trabajo de Patricio Rodríguez, que fue importante en el juego conjunto y en lo individual. “’Pato’ ha hecho un trabajo exactamente como le he pedido, el talento es suyo, en general todos los jugadores han cumplido una buena actuación y el resultado es reflejo del rendimiento”.
Con relación a los próximos partidos y a la Copa Libertadores, indicó que van a seguir trabajando para mejorar. “Se vienen encuentros más difíciles y de eso saben los jugadores, por lo que no nos queda otra que entrenar a full, porque todos los equipos trabajamos para ganar al siguiente adversario”.
Respecto al debut de Francisco Da Costa. “Ha tenido seis meses con altibajos, con lesión, llegó sin tener una regularidad de entrenamiento, pero tengo confianza en que va a mejorar y rendir más por la predisposición que demostró en las prácticas”, puntualizó.