Costas ya lleva más de un año al frente del equipo nacional, tiempo en el que no ha mostrado un trabajo sustancioso en lo técnico-táctico ni futbolístico.
La Paz, 16 de octubre de 2023 (AEP). – El técnico argentino Gustavo Costas ya no tiene la misma credibilidad de cuando fue presentado como nuevo entrenador de la Selección boliviana, en agosto del año pasado.
En esa ocasión, la Federación Boliviana organizó un gran acto para mostrar al nuevo seleccionador de la Verde, en reemplazo del venezolano César Farías, despedido con duras críticas porque no cumplió con lo que había prometido al iniciar su tarea al frente del equipo nacional: llevarlo al Mundial Qatar 2022.
Costas ya lleva más de un año al frente del equipo nacional, tiempo en el que no ha mostrado un trabajo sustancioso en lo técnico-táctico ni futbolístico.
La dirigencia lo anunció como una gran apuesta para mejorar el fútbol nacional y a la persona que cumplirá el sueño de lograr la ansiada clasificación a un Mundial, como ocurriera hace 30 años de la mano del español Xabier Azkargorta.
Costas se encomienda a una buena respuesta de los jugadores para seguir al frente de la Selección boliviana. | Foto: APG
Hoy, la emoción de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol de tener a un técnico ganador y exitoso en clubes profesionales y esperando que el debut a nivel de selecciones tenga el mismo resultado decayó considerablemente, al punto que pocos o, finalmente, nadie quiere hablar del tema. Hasta parece que hay un pacto de silencio.
Es lógica la reacción porque los resultados no han acompañado el proceso que arrancó con bombos y platillos.
La hinchada que estaba confiada y esperanzada de ver una Selección más aguerrida y competitiva volvió a quedar decepcionada porque todo lo que Costas había pregonado al comienzo de su labor, de armar un equipo con mentalidad ganadora, que compita de igual a igual en todos lados y contra todos los rivales, que sea respetada por su juego y no por la altura, y que los bolivianos se sientan orgullosos de ella, no tuvo respuestas positivas.
Los entrenadores nacionales, conocedores del oficio y el trabajo que necesita la Selección, no tuvieron reparo en lanzar duras críticas sobre el trabajo, pero fundamentalmente sobre el desenvolvimiento del equipo nacional dentro de la cancha, que pasa de la mano del entrenador.
El DT Mauricio Soria ha sido el más directo en su apreciación respecto al desconocimiento que tiene Costas sobre las características del futbolista boliviano. “Podemos ser un país que no tiene un fútbol competitivo, pero no somos inútiles. Tenemos futbolistas que tienen idea de lo que se puede hacer en la cancha y sí lo que se les transmite realmente y coincide con lo que pueden realizar lo normal es que se pueda sacar mejores resultados”, explicó.
Aseguró que en el país hay talento pero hay que entrenarse y desarrollarse. “Si vivimos de la queja y no se hace nada por mejorar los resultados será como lo que pasa ahora”, añadió.
Como excusa, el entrenador argentino podría argumentar la falta de escenarios para trabajar y la idea que pretende implementar en el equipo nacional. Un justificativo mediocre porque antes de asumir el cargo él sabía a lo que se estaba exponiendo.
La continuidad o alejamiento de Gustavo Costas como técnico de la Verde se definirá sobre el rendimiento, incluido el resultado, que vaya a mostrar la Selección en el partido de mañana contra Paraguay.