Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fotos: FBF/APG

La Selección pierde y está hundida en el último lugar

El equipo nacional redondeó uno de los peores inicios en las clasificatorias. El resultado puso en duda la continuidad del seleccionador Gustavo Costas.

La Paz, 18 de octubre de 2023 (AEP). – La Selección boliviana perdió por cuarta vez consecutiva. En esta ocasión cayó a manos de Paraguay por 0 a 1, en partido de la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, que se disputó anoche en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

El equipo nacional redondeó uno de los peores inicios en las clasificatorias. El resultado puso en duda la continuidad del seleccionador Gustavo Costas.

En la primera etapa Paraguay fue ampliamente superior, pero no supo definir las varias opciones de peligro que generó, en gran parte gracias a la actuación destacada del arquero boliviano Guillermo Viscarra, quien le ahogó en por lo menos cuatro ocasiones el grito de gol.

BolPar2181023

Desde el comienzo del compromiso, el seleccionado local tuvo la posesión de la pelota, con buen toque y rápidas llegadas por las bandas, especialmente, por el costado izquierdo, que es por donde más trabajo tuvo la Verde, con pocos aciertos de Diego Medina y Héctor Cuéllar en la cobertura y marcación. En el juego aéreo, uno de los fuertes del elenco guaraní, no pudo sacar provecho, porque la defensa nacional apeló a todos los medios a su alcance para despejar el balón, cuanto más lejos mejor.

En cambio, la Selección boliviana accionó con poco volumen de juego, le faltó despliegue físico y con una defensa lenta que cometió muchos errores en la cobertura de espacios, marcación e imprecisión, que derivaron en una mala actuación. No fue aquel equipo que mostró actitud, rebeldía e intensidad en el duelo ante Ecuador.

BolPar3181023

La primera sensación de gol se dio a los 4 minutos, cuando Adam Bareiro remató y Guillermo Viscarra despejó al córner. La presión se mantuvo del lado paraguayo.

A los 19’, en la única llegada sobre el arco del local, Henry Vaca centró una pelota que nadie pudo alcanzar para empujarla al fondo de la portería de Carlos Coronel.

Cuatro minutos más tarde, Viscarra se convirtió en héroe al atajar una pelota que tenía destino de gol con el pie izquierdo ante un disparo de Ramón Sosa, quien recibió un regalo de Rodrigo Ramallo.

A partir de ahí y hasta la finalización del periodo inicial, Paraguay fue dueño del balón y del campo de juego, pero le faltó puntería y definición, porque creó situaciones de gol que Viscarra impidió ante un disparo de media distancia de Miguel Ángel Almirón (31’) y otro de Sosa (33’).

BolPar4181023

En el complemento Paraguay salió con la misma ambición e intensidad de abrir el marcador y Bolivia ya no fue tan defensiva, llegó con tibios remates al arco contrario, aunque mantuvo el bajo nivel futbolístico, siendo frágil en defensa, con poca conexión entre sus líneas y con jugadores muy estáticos, sin alma ni corazón para defender con todo a la Verde.

A los 48, Viscarra volvió a lucirse al desviar al córner una pelota con destino de gol que remató Alberto Espíndola.

Comenzó a madurar el tanto del seleccionado guaraní. A los 61’, Luis Haquín llegó tarde a la cobertura de un balón ante Gabriel Ávalos, quien antes de convertir el tanto tocó el esférico con la mano y fue anulada la conquista.

BolPar5181023

A los 69, Antonio Sanabria aprovechó un descuido defensivo de la Selección al no poder desviar una pelota centrada desde la izquierda y el goleador definió con un cachetazo para el 1 a 0.

A los 89’, la Verde tuvo una opción para igualar, pero el cabezazo de Boris Céspedes salió alto y desviado, con lo que finalizó el encuentro.

“Nos costó aguantar, Paraguay fue superior en la parte física”

BolPar6181023

Para el técnico Gustavo Costas (foto), la Selección boliviana perdió ante Paraguay porque el rival fue superior en la parte física.

En cuanto a su permanencia como técnico de la Verde, dijo que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, le expresó su confianza para continuar al frente del equipo nacional.

“Manejaron el partido y en lo físico también nos superaron, en las segundas nos ganaron constantemente. Se aguantó en el primer tiempo, pero en el segundo tiempo con dos nueves nos complicaron. Nos cuesta cuando quedamos mano a mano atrás, especialmente en lo físico. No pudimos hacer el partido que nosotros queríamos”, dijo al analizar el compromiso.

Más adelante, recalcó que la parte física “es fundamental hoy. Cuando acelera el rival es muy difícil de pararlo. Lo que nos queda ahora es seguir trabajando, seguir buscando, sabíamos que nos iba a costar mucho esto. Ahora hay que estar con la cabeza en los dos próximos partidos”,

Después de las cuatro derrotas que sufrió la Verde bajo su mando, aseguró que seguirá como seleccionador del plantel nacional. “Cuando empezó a salir la posibilidad de quedar cesado, el presidente de la Federación nos llamó y nos dio toda la confianza. Sabíamos que esto podía pasar, pero esto es un proceso, tratamos de hacer un cambio generacional con muchos chicos. Sabemos que nos va a costar, ahora hay que seguir trabajando y hay que tratar de buscar los resultados positivos”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda