El partido de ida de la final de la Copa Simón Bolívar se disputó ayer en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en el trópico cochabambino.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (AEP). – Gualberto Villarroel San José venció por 1 a 0 a San Antonio Bulo Bulo y quedó a un punto —empate— de ascender a la División Profesional del fútbol boliviano. El partido de ida de la final de la Copa Simón Bolívar se disputó ayer en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, en el trópico cochabambino.
El compromiso de vuelta se jugará el domingo (15.00) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde se definirá cuál subirá directamente al balompié rentado en su condición de campeón del torneo asociacionista; mientras que el plantel que logre el subcampeonato disputará el ascenso-descenso con el antepenúltimo de la tabla del punto promedio de la División Profesional, el club Libertad Gran Mamoré de Beni.
Fue un cotejo intenso, disputado e interesante, en el que el cuadro orureño dirigido por el entrenador Eduardo Villegas fue más efectivo en la definición y dio un paso importante a la obtención del título, que garantiza el ascenso al fútbol profesional.
En la primera parte del encuentro, el local generó más opciones de gol, pero sus delanteros fallaron en la puntada final; en cambio, la visita tuvo la ocasión más clara a los 43 minutos, cuando Moisés Calero sacó un disparo potente, pero el balón pegó en el poste izquierdo y se salvó San Antonio.
En el complemento, el equipo del trópico cochabambino tuvo la mejor oportunidad para abrir el marcador, a los 46 minutos. El árbitro Dilio Rodríguez sancionó con la pena máxima una falta de Augusto Seimandi contra Jaime Arandia. Cobró el penal el jugador Felipe Pasadore, pero su remate salió lejos del arco de Roberto Rivas.
En contrapartida, a los 63 minutos, Gabriel Sobrero se llevó el balón por la banda izquierda, envió un centro y el defensor Kadassi Trazie, en su afán de despejar la pelota, más bien la mandó contra su arco para el 1 a 0 a favor del elenco orureño.
En la recta final, San Antonio buscó por todos los medios el tanto de la igualdad, que no llegó porque les faltó serenidad y claridad para definir; en tanto, GV San José controló el juego y cuidó el marcador que lo pone con un pie en el fútbol profesional.