En un cotejo ameno, con buena disposición técnica, ganas de los jugadores por ofrecer un lindo espectáculo, el Tigre levantó la copa de campeón después de siete años de sequía.
La Paz, 07 de diciembre de 2023 (AEP). – The Strongest venció a Nacional Potosí por 1 a 0 y se dio el gusto de celebrar con una gran victoria su título número 16 en el historial del fútbol profesional boliviano. El partido de la fecha 34 del torneo contra todos se disputó anoche en el estadio Hernando Siles.
En un cotejo ameno, con buena disposición técnica, ganas de los jugadores por ofrecer un lindo espectáculo, el Tigre levantó la copa de campeón después de siete años de sequía, nada más lindo y honroso para los hinchas stronguistas.
El primer tiempo fue movido y entretenido, con buen dominio de balón, rápidas transiciones de defensa a ataque y generación de fútbol ofensivo.
Los dos planteles, sin la presión ni obligación de ganar, desplegaron un buen fútbol, con buen ritmo de juego que agradó a los hinchas que asistieron al escenario miraflorino.
Desde el pitazo inicial se mostraron ambiciosos por llegar al gol, ninguno plantó un sistema defensivo, por el contrario, en cada acción buscaron la apertura del marcador, con disparos de media distancia y corridas por las bandas.
La diferencia no fue superior porque el golero de Nacional, Saidt Mustafá, respondió a la exigencia e impidió un marcador más abultado.
En el primer cuarto de hora, Nacional tuvo las primeras aproximaciones sobre el arco de Guillermo Viscarra, quien volvió a exponer solvencia y seguridad en el pórtico del cuadro atigrado, al conjurar el peligro ante remates de Martín Prost y Tommy Tobar.
A los 22 minutos, Michael Ortega generó la primera clara ocasión de gol, pero la gran actuación del guardameta del cuadro potosino le negó el festejo. Tres minutos después, Jaime Arrascaita, uno de los más incisivos, remató un balón con destino de red, pero Mustafá volvió a ahogar la celebración.
Sin embargo, el plantel gualdinegro no bajó los brazos y persistió para abrir la cuenta, que llegó al minuto 30, mediante Arrascaita. Viscarra sacó un largo pelotazo que Víctor Galaín no pudo despejar y le llegó el balón al delantero atigrado, quien definió para el 1 a 0.
Antes del cierre de la primera etapa, Viscarra le tapó una pelota a Maximiliano Núñez y Tobar no pudo definir de frente al arco adversario.
En el complemento bajó el ritmo de juego, se notó cansancio y conformismo por ambos lados, lo que provocó un juego centralizado y pocas llegadas claras sobre los pórticos, aunque el equipo visitante tuvo las mejores chances para emparejar el tanteador. En tres ocasiones estuvo a tiro de gol por intermedio de un zurdazo de Gustavo Cristaldo contenido por Guillermo Viscarra y un derechazo de Maximiliano Núñez que fue devuelto por el guardameta.
Hasta el final, el elenco de la banda roja peleó por sumar puntos y cerró su actuación con dignidad, luego de que buena parte de las fechas peleó por los primeros puestos. La actitud fue la misma en la última jornada.
Antes de cerrar las acciones, Michael Ortega ejecutó un tiro libre que Mustafá desvió con una mano, en una reacción formidable. Después de la jugada, la afición festejó la conquista de la estrella número 16 del Tigre.
“Feliz por romper la mala racha de siete años”
El técnico de The Strongest, Pablo Cabanillas, afirmó que haber roto una racha adversa de siete años es lo más lindo que le pasó en su etapa como entrenador profesional de fútbol. “No me cambio por nada lo que hoy el Tigre logró después de tiempo”, aseguró emocionado.
“Es hora de festejar y relajarse un poco después de tanto esfuerzo y sacrificio de todo un año, con mucha dedicación, entrega y ganas de hacer algo mejor cada día. Agradecer a los jugadores por su responsabilidad y profesionalismo en cada entrenamiento, en cada partido. Ellos son los artífices de romper la mala racha de siete años. Hoy ni me cambio por nada ni nadie en el mundo”, aseguró Cabanillas.
Anunció que después de lograr el primer objetivo de salir campeones nacionales, ahora se enfocarán en buscar el título de la Copa División Profesional. “Desde el viernes nos vamos a dedicar a pensar en ganar la Copa, con jugadores que han tenido menos minutos de juego y con alguna promoción de jugadores jóvenes que están esperando su oportunidad y sé que van a responder porque están preparados”.
Sobre su continuidad al frente del plantel, señaló que después de festejar la conquista del título se sentarán con el presidente de la entidad para definir su continuidad o alejamiento. “Una vez que finalicen los torneos vamos a sentarnos para definir muchas cosas. Todo es con calma, sin apresuramientos, porque la disposición está por seguir trabajando y logrando más triunfos para The Strongest”, añadió.
Finalmente, recalcó que se siente muy orgulloso de ser paceño, stronguista y campeón con el equipo de sus amores. “Feliz por haberle dado una alegría a todos los stronguistas”.
Fotos: Jorge Mamani / APG