Los dirigentes de los 17 clubes de la División Profesional del futbol boliviano determinaron que ya no sigan adelante los torneos.
La Paz, 5 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- Los dirigentes de los 17 clubes de la División Profesional del fútbol boliviano, luego de un congreso en Santa Cruz, determinaron la anulación de los dos torneos de la División Profesional —todos contra todos y por series— y de la División Aficionado —Copa Simón Bolívar.
La decisión fue asumida en función a la denuncia que dio a conocer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costas, sobre casos de corrupción y “amaños” de partidos en los que se vieron involucrados dirigentes, árbitros y jugadores de la División Profesional del fútbol boliviano.
Sobre el futuro de esta disciplina deportiva, el titular de la FBF adelantó que solicitarán a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reunirse de forma presencial, “por la gravedad de la situación”, y se expondrá un legajo con todas las decisiones asumidas por el consejo “en base a las circunstancias”.
“La solicitud, también del Consejo, de que se nos apruebe un torneo extraordinario que finalice los últimos días de diciembre”, donde los primeros ocho equipos, de la tabla acumulada, sean los clasificados a torneos internacionales; es decir, a Conmebol Libertadores y Sudamericana 2024, explicó Costas.
De aprobarse esta petición, “obviamente vamos a tener clubes clasificados a torneos internacionales y clubes que desciendan”, aseveró.
Sobre la participación de jugadores y clubes involucrados en el denominado torneo “exprés”, Costas explicó que “este Consejo no tiene facultades sancionatorias, eso está en manos de los tribunales y serán estos, en base a las investigaciones que realicen, que tomen determinaciones”.
Además, el presidente de la FBF informó que se convocará, de manera inmediata, a un nuevo consejo en el término de siete días, y se espera para ese entonces tener resultados de la reunión a realizarse con la Conmebol.