Encuéntranos en:
Búsqueda:

El objetivo de la Verde es finalizar el año en zona de clasificación

El equipo nacional comparte el séptimo lugar en la tabla de posiciones con Venezuela, cada uno con 12 puntos, pero queda abajo por la diferencia de gol de -2 contra -14.

La Selección boliviana se ha propuesto terminar el año en zona de clasificación a la Copa del Mundo 2026. Para lograr el objetivo no solamente está obligada a ganar a Paraguay, sino que debe esperar que el seleccionado venezolano pierda en su visita a Chile.

El duelo contra el combinado paraguayo se jugará mañana en el estadio Municipal de El Alto desde las 16.00, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, al igual que el cotejo entre los chilenos y venezolanos.

El equipo nacional comparte el séptimo lugar en la tabla de posiciones con Venezuela, cada uno con 12 puntos, pero queda abajo por la diferencia de gol de -2 contra -14.

De acuerdo con la distribución de cupos a la próxima cita mundialista, la Conmebol entrega seis plazas directas, y el séptimo clasifica al repechaje.

Cuando restan por jugar siete fechas, incluida la de mañana, Bolivia peleará por ingresar al lote de los seis tomando en cuenta que la diferencia de puntaje con las selecciones que comparten la quinta ubicación en la tabla de las Eliminatorias, Ecuador y Paraguay, cada una con 16 unidades, no es considerable —son cuatro puntos— y que después de la fecha 12 puede reducirse a uno, o por lo menos buscar terminar las clasificatorias en el séptimo puesto para seguir en la lucha por ir a la siguiente cita mundialista.

SelecionBoPa18113

RESPONSABILIDAD

La misión no es fácil ni imposible. Sin embargo, el cuerpo técnico y los jugadores saben de la responsabilidad que implica alcanzar el objetivo pasa por hacer un buen partido o ganar al combinado guaraní, que desde que asumió el técnico argentino Gustavo Alfaro cambió y mejoró el nivel de juego, al punto de que lleva cinco encuentros sin conocer la derrota, porque bajo la dirección de Alfaro, que tomó el mando a principios de año, ganó tres encuentros en condición de local (a Brasil 1-0, Venezuela 2-1 y Argentina 2-1) y empató dos de visitante (Uruguay 0-0 y Ecuador 0-0).

En cuanto a los números que hizo Bolivia bajo la dirección técnica de Óscar Villegas, quien se hizo cargo antes del inicio de la séptima fecha, también son interesantes, porque jugando en casa, en el estadio alteño, se convirtió en invulnerable, porque en esa condición le ganó a Venezuela (4-0) y a Colombia (1-0), y el hecho más sobresaliente es que después de 31 años triunfó de visitante al vencer a Chile (2-1) en el estadio Nacional de Santiago. En los restantes dos cotejos fuera de casa cayó por goleada, primero ante Argentina en Buenos Aires (0-6) y luego en la visita a Guayaquil, donde perdió contra Ecuador (0-4).

En ese marco, la Selección sumó nueve de quince puntos posibles, hasta ahora, y si derrota a Paraguay mañana, habrá cosechado 12 de 18 posibles.

PRIORIDAD

El técnico de la Selección, Óscar Villegas, antes del cotejo que perdió por goleada frente al equipo ecuatoriano, manifestó que la prioridad es ganar a Paraguay en Villa Ingenio y que para ese objetivo renunció a alinear a siete jugadores titulares que se quedaron en La Paz para continuar su preparación. Luis Haquin, Marcelo Suárez y Robson Tomé, considerados clave en la estructura titular, no viajaron a Guayaquil porque estaban ‘en capilla’ y para evitar una segunda amonestación que los hubiera inhabilitado para el duelo Villegas prefirió guardarlos para el compromiso contra el cuadro guaraní. A ellos se sumaron Ramiro Vaca, Miguel Terceros, Diego Medina y Roberto Carlos Fernández para que la humead y el calor de Guayaquil no les afecte en el tema fisiológico.

“Hemos priorizado el partido con Paraguay, porque es el encuentro a ganar. En el estadio de El Alto tenemos que imitar lo que fue Ecuador en Guayaquil, siendo protagonistas e incisivos desde el comienzo”, finalizó.

Óscar Villegas ya tiene a los once guerreros que irán por la victoria

SelecionBoPa18112

El técnico de la Selección boliviana ya tiene a los once titulares que tendrán la misión de ganarle a Paraguay, en partido de la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, que se jugará mañana en el estadio Municipal de El Alto, a partir de las 16.00.

Para lograr el desafío, el entrenador planteará un sistema de juego ofensivo, en algunos pasajes se atacará hasta con tres delanteros que buscarán abrir el marcador en los primeros minutos para encarar el resto del compromiso con tranquilidad, tomando en cuenta que el rival propondrá un juego defensivo y apelará al contragolpe y al juego aéreo, uno de sus fuertes, para lastimar el arco que será custodiado por Guillermo Viscarra.

El resto del onceno inicial estará integrado por Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez y Ervin Vaca en la defensa, Robson Tomé y Héctor Cuéllar estarán en función de contención y más adelante jugarán Ramiro Vaca y Roberto Carlos Fernández, y adelante actuarán Miguel Terceros y Carmelo Algarañaz.

El plantel está bien compenetrado en lo que debe hacer dentro del campo de juego, con buen dominio de balón, fútbol intenso y rápido y estar fino en la definición.

CAMBIO DE PLANES

SelecionBoPa18114

Debido a las variantes climatológicas y a fin de evitar dañar el césped del estadio alteño porque se aproximaba una fuerte lluvia, la Federación Bolivia de Fútbol comunicó que el entrenamiento que debía realizarse en el escenario alteño fue modificado y se trasladó al estadio Rafael Mendoza de Achumani, donde el trabajo estuvo dedicado a repaso de jugadas tácticas, a través de una práctica de fútbol en espacio reducido.

La tarea preparatoria se cerrará hoy con una práctica que se desarrollará en el mismo escenario de propiedad del club The Strongest, adonde podrá acudir el público para tomarse fotos y hacer firmar autógrafos a los jugadores.

SIN DECLARACIONES

Por disposición del cuerpo técnico, los jugadores no pueden hacer declaraciones a la prensa. La medida se dio después de la goleada que recibió la Verde en Guayaquil ante Ecuador.

Sin embargo, antes de la medida, el mediocampista Ramiro Vaca dijo que la Selección está enfocada en ganar a Paraguay.

“Hemos trabajado muy duro y eso nos va a servir bastante de cara a lo que hagamos en el partido contra Paraguay, hemos afinado varios detalles y esperemos que todo pueda salir tal como lo hemos planeado y hacer un gran partido el martes”, dijo.

Sobre la posibilidad de aminorar la cuota goleadora en contra, sostuvo: “Hay que pensar en ganar, sin pensar en que tenemos que hacerlo por cinco u ocho a cero. Lo que vale es que tenemos que ganar, así sea por medio gol”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda