El Tigre mostró otra fisonomía con relación al equipo que estaba al mando del entrenador portugués Ricardo Formosinho, quien dejó la dirección técnica a mitad de semana.
La Paz, 14 de agosto de 2023 (AEP).- The Strongest goleó a Real Santa Cruz por 4 a 0 y se alejó más en la punta de sus inmediatos perseguidores. El partido de la fecha 23 del torneo todos contra todos de la División Profesional del fútbol boliviano se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
El Tigre mostró otra fisonomía con relación al equipo que estaba al mando del entrenador portugués Ricardo Formosinho, quien dejó la dirección técnica a mitad de semana.
Con Pablo Cabanillas al frente, el cuadro atigrado tuvo actitud, garra, buen juego y contundencia en la ofensiva ante un rival que se defendió y llegó en contadas ocasiones sobre el arco de Guillermo Viscarra, que pasó una jornada tranquila.
Desde el inicio del compromiso, el Tigre se abalanzó sobre el campo contrario para llegar al gol, con rápidas transiciones de defensa a ataque, buen dominio de balón y profundidad en las acciones de ataque, con Gabriel Sotomayor que jugó para el equipo antes que buscar la personal.
La propuesta futbolística arrolladora no le dio tiempo al rival para ordenarse y responder con solvencia a cada insinuación del local.
La victoria pudo ser por una mayor diferencia de goles, pero la buena actuación del portero Alejandro Torres y tres travesaños lo impidieron.
Al minuto 2, Gabriel Sotomayor tuvo la primera ocasión al intentar sorprender de taquito a Torres, que conjuró el peligro. Un minuto más tarde, Enrique Triverio disparó una pelota con destino de gol, pero pegó en el travesaño y se salvó Real.
El Tigre no cesó en su afán de abrir el marcador. A los 10 minutos, Wálter Antelo le cometió una falta dentro del área a Sotomayor, el árbitro Anyelo Maija, a instancia del informe del VAR, sancionó penal, que cobró Triverio y marcó el 1 a 0.
El cuadro aurinegro no quedó conforme y buscó más. A los 23’, Jaime Arrascaita levantó un centro desde la derecha, Sotomayor le pegó de bolea sin que la pelota caiga al piso y anotó el 2 a 0. Un golazo.
La tercera conquista llegó al minuto 30. Triverio ingresó por la banda derecha y envió un centro retrasado para la llegada de Ursino, quien definió con un zurdazo bien colocado.
Antes del final del primer tiempo se pudo elevar la cuenta, pero Ursino disparó, el balón pegó en el travesaño (44’) y Arrascaita, con arco a disposición, remató desviado (45’).
En el complemento no varió el nivel de juego, The Strongest mantuvo la presión y Real no salió del atolladero.
Las rápidas llegadas por las bandas y el buen trabajo en sociedad de los delanteros atigrados desarmaron la estantería defensiva del elenco cruceño. A los 54’, Sotomayor con un disparo cruzado marcó su segundo personal y cuarto del elenco gualdinegro.
Dos minutos después, el travesaño salvó por tercera ocasión a Real ante un cabezazo de Pablo Pedraza. Al minuto, Adrián Jusino anotó el quinto, que fue invalidado por una supuesta falta de Arrascaita.
Al minuto 82’, Guillermo Denis generó la única opción clara de gol para Real y su disparo fue contenido por Viscarra.
Más adelante, Pedraza, Junior Arias (ambos de cabeza) y Michael Ortega (con un remate) dispusieron de oportunidades para aumentar el tanteador, pero el arquero Torres les ahogó el grito de gol.
Con los tres puntos logrados, el Tigre se afirma en la punta con 46 puntos, a seis de diferencia del segundo, Nacional Potosí.
“Me gustó cómo jugó y ganó el equipo, con mucha garra y presión”
Para el entrenador Pablo Cabanillas, The Strongest ganó a Real Santa Cruz porque “jugó con mucha garra y presión”.
Expresó su alegría por el triunfo y dijo que no le asusta asumir la dirección técnica del Tigre.
“Podíamos ganar por una diferencia mayor de goles, pero me voy muy contento con el rendimiento porque es lo que hemos trabajado en los días previos al encuentro, es la idea y la filosofía de juego que quiero para este The Strongest, por lo menos mientras yo esté a cargo quiero un equipo así, de mucha garra, presión, verticalidad y volumen ofensivo. Los jugadores han entendido y hemos podido plasmarlo dentro de la cancha”, dijo.
Destacó la receptividad de los futbolistas a las propuestas que les planteó para desarrollar un buen juego en todas las zonas. “Estoy feliz porque han sido buenos receptores de las ideas de juego que les he planteado y el resultado salta a la vista”, añadió.
Sobre la posibilidad de quedarse al frente del plantel como técnico titular, señaló: “Hay comentarios y tentativas, esto es fútbol y yo soy consciente de que uno tiene que demostrar con trabajo para que las cosas puedan salir bien, porque está claro que tienen que darse buenos resultados para mantenerse en el puesto, ya que The Strongest es un equipo grande, el más grande de Bolivia; ahora los dirigentes definirán si mi trabajo está bien o no”.
En lo personal, afirmó: “Estoy totalmente preparado para asumir el rol de entrenador, pero todo depende de la dirigencia para ver si voy a continuar o no. De todos modos, estoy muy agradecido por el apoyo de todos los jugadores, quienes me han apoyado bastante y me han dado la confianza de poder dirigirlos”.