Con los tres puntos ganados, el Tigre acortó la diferencia con el puntero, Bolívar, de nueve a seis puntos, en la tabla de posiciones.
A pura garra y coraje, The Strongest venció por 2 a 0 a Independiente y se mantiene en la lucha por el título del torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano. El duelo de la fecha 24 se disputó ayer en el estadio Patria, de Sucre.
Con los tres puntos ganados, el Tigre acortó la diferencia con el puntero, Bolívar, de nueve a seis puntos, en la tabla de posiciones.
Después de un primer tiempo para el olvido, con poco fútbol y muchas interrupciones; en el complemento se jugó mejor y se apreció más volumen de juego, mejor disposición táctica y goles.
En la primera parte, el fútbol que practicaron el equipo chuquisaqueño y el cuadro atigrado decepcionó al aficionado que asistió al estadio Patria de Sucre, porque más se dedicaron a cubrir espacios para cortar el circuito de buen juego del rival, además de generar poco en materia ofensiva, salvo algún pelotazo sin consecuencias y arriba les faltó puntería y claridad.
Al comienzo se notó a los dos equipos con ambición de mostrar un buen fútbol, con toques rápidos y llegadas por las bandas, pero pasados los cinco minutos cayeron en la intrascendencia, con mucha marca en el medio campo y las defensas cerradas, que cometieron errores que no pudieron ser capitalizados por los delanteros porque estaban lejos de la jugada y esperando que el balón les llegue a los pies.
Además, las individualidades estuvieron opacadas por la marca y sin la chispa para sacar a relucir su talento y cayeron en el mismo juego parsimonioso de sus compañeros.
Sin que ninguno pueda arriesgar en la ofensiva y hacer daño al adversario, todos quedaron conformes porque el objetivo antes de ganar era no recibir goles ni perder.
En los 45 minutos iniciales las acciones de gol no pasaron de un par, uno para cada equipo y en la recta final. Al minuto 33’, Maximiliano Caire estuvo cerca de abrir el marcador con una chilena que salió desviada.
Sin embargo, la más clara la generó ‘Inde’ a los 49 minutos. Thomas Santos sacó provecho de un rebote y le pegó al balón con el pie derecho, pero para su mala suerte pegó en el poste derecho del arco defendido por Guillermo Viscarra.
Ante la necesidad de los dos adversarios de ganar para seguir en la pelea por la clasificación a un torneo internacional, en el caso de ‘Inde’, y por el título del torneo Clausura, en cuanto al Tigre, cambiaron y mejoró el fútbol, con mayor volumen ofensivo, rápidas transiciones de defensa a ataque y claridad en la generación de situaciones de gol.
El cuadro atigrado tomó la iniciativa al minuto 53, Michael Ortega desperdició una gran oportunidad para abrir el tanteador después de una magnífica acción individual de Jeyson Chura que dejó en el camino a cinco defensores y entregó el balón para definir, pero el colombiano hizo una jugada demás y erró.
La respuesta no se dejó esperar y a los 65’ Rodrigo Ávila envió un centro para Juan Godoy, quien les ganó en el salto a Maximiliano Caire y Darío Aimar, cabeceó el balón con destino de gol, pero Viscarra desvió al tiro de esquina. En la siguiente acción, Romero golpeó el balón con la cabeza y Viscarra volvió a despejar.
Hasta que llegó el gol a los 79 minutos. Enrique Triverio avanzó por la banda derecha, eliminó a Ávila, envió un centro para el ingreso de Sebastián Guerrero, quien cabeceó y anotó el 1 a 0.
Después del tanto, el Tigre comenzó a cuidar la ventaja, pero en un rápido contragolpe y con buen toque de balón, Joel Amoroso dejó servido para Víctor Cuéllar, quien con disparo bajo y esquinado desde fuera del área marcó el 2 a 0, a los 89’.
El local no bajó los brazos y presionó arriba. A los 95’, Francisco Gatti en base a fuerza ingresó al área del rival, envió un centro, pero en el trayecto la pelota pegó en la mano de Diego Wayar y el árbitro tarijeño Bladimir Rueda cobró penal. Gatti y Godoy se pelearon por ejecutar la pena, el primero cobró la falta y Viscarra le ahogó el grito de gol al desviar el esférico al tiro de esquina. Así finalizó el compromiso, con triunfo del Tigre y una derrota dolorosa de Independiente.
“Los cambios han sido positivos para darle más energía al equipo”
Para el asistente técnico de The Strongest Juan Rescalvo, los cambios que se aplicaron en el segundo tiempo fueron determinantes e importantes para lograr una victoria que los mantiene en la lucha por el título del torneo Clausura.
Al analizar el modo de juego que se desarrolló en el compromiso, especialmente en el primer tiempo, señaló: “Pensamos que lo que queda de la temporada van a ser partidos muy ásperos, con dificultad, pero el equipo ha sabido encontrar una versión competitiva”.
Más adelante, sostuvo: “Va a ser clave de aquí hasta el final del torneo el tema de los cambios. La participación de los que jugaron en el compromiso contra Independiente cuando al equipo le faltó un poco de energía, de quienes ingresaron como Triverio, Sotomayor, Amoroso, Guerrero, Cuéllar, ha sido positiva, porque le ha dado al equipo frescura, profundidad, situaciones de ganar los primeros duelos sobre los últimos jugadores del rival, que venía con una buena dinámica de juego, de resultados. Lo que vale es la victoria que se logró con esfuerzo y mucha entrega”.
Destacó que el equipo ante la urgencia de sumar puntos para no quedar relegado de la pelea por el título “se está acostumbrado a jugar con esa presión, con la obligación de ganar y eso hay que tomar muy en cuenta. Por todo lo que se hizo en el partido, estamos muy contentos con el triunfo, el esfuerzo y la energía que le han dado quienes ingresaron en el complemento”.
Lamentó la expulsión de su hermano Ismael por la demora en el retorno del plantel para jugar la segunda parte del compromiso. “No le vemos sentido a una regla en la que un entrenador está haciendo su trabajo, que es dar instrucciones por tardar unos segundos lo expulsan. No nos parece que se correcto”.
Chuquisaca/AEP