El DT ha sido claro al señalar que en el fútbol “se puede perder o ganar” y hay que vivir en ese contexto.
La Paz, 13 de junio de 2023 (AEP).- Para el técnico de la Selección boliviana, el argentino Gustavo Costas, más allá de los resultados que se puedan conseguir en los amistosos frente a Ecuador y Chile, en la fecha FIFA de junio, para él lo importante es ver una evolución en la idea de juego que pretende implementar en el equipo nacional para encarar los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.
El DT ha sido claro al señalar que en el fútbol “se puede perder o ganar” y hay que vivir en ese contexto. “Más allá del resultado, lo positivo será ver una evolución en la idea de juego y que los chicos nuevos, como Fernando Nava, puedan responder”, subrayó.
Comentó que hizo algunos cambios con relación a la anterior convocatoria porque algunos futbolistas están lesionados o tienen molestias musculares que les impide trabajar con la intensidad que se requiere a nivel de selección.
“Lastimosamente, no tenemos tantos días para trabajar como los que tuvimos la anterior vez, son pocos pero vamos a tratar de sacarle el mayor provecho”, dijo respecto al tiempo de preparación de cara a los dos cotejos.
Sobre el llamado a los jugadores más experimentados, explicó que se los convocó para que puedan guiar y enseñar a los jóvenes a soñar con grandes cosas. “Es fundamental en un equipo en evolución. No tengo miedo de poner a un chico de 18, 17 años, lo que pasa es que ellos tienen que demostrarme a mí que están en condiciones de jugar a un alto nivel”, sostuvo.
Por otro lado, expresó su optimismo y tranquilidad por la entrega y disposición de los futbolistas para asimilar la idea de juego sobre la que está trabajando para los encuentros de las eliminatorias mundialistas.
“Lo bueno o lo malo, depende de cómo lo entiendan, es que tenemos muy poco tiempo entre un partido y otro, eso me obliga a hacer dos equipos para enfrentar a dos rivales directos en las eliminatorias”, explicó.
El primer amistoso se disputará el sábado 17 frente a Ecuador en el estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos (19.00); tres días después se enfrentará a Chile en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz, a partir de las 20.00.
Mencionó que la Verde retornará de Estados Unidos el día 18 por la mañana y arribará a la capital oriental a las 21.40. “Dos días después jugamos y es un tiempo insuficiente para recuperar a los futbolistas”, puntualizó.
Práctica
El plantel nacional prosiguió ayer su preparación con una sesión de fútbol en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera, donde el técnico Costas paró el posible equipo titular que presentará contra el seleccionado ecuatoriano.
El entrenador se mostró conforme con el desarrollo del juego, aunque demandó de los seleccionados más atención en los balones aéreos y seguridad en los pases, además de pedir más efectividad en la definición de las jugadas gol.
La delegación de la Selección tiene previsto viajar hoy pasado el mediodía a Estados Unidos, a donde llegará la madrugada del miércoles.
El técnico anunció que realizará dos entrenamientos vespertinos en Nueva Jersey, y el viernes espera hacer el reconocimiento del campo de juego del estadio Red Bull Arena, donde se disputará el cotejo ante el seleccionado ecuatoriano.