Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fotos: FBF

Piden el cambio del técnico Antonio Zago

 

De acuerdo al plan de trabajo de Zago, la Verde iniciará su preparación para la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 en agosto.

La pésima campaña que cumplió la Selección boliviana en la Copa América que se juega en Estados Unidos le puede costar el cargo al entrenador Antonio Carlos Zago. La confianza que se ganó el técnico cuando asumió el cargo como ‘salvador’ —después de la mala dirección del argentino Gustavo Costas— se volteó y hoy muchos dirigentes que le dieron su respaldo han cambiado de criterio y piden su cabeza.

Antes de viajar a la sede del certamen continental, la dirigencia expresó que el objetivo era mostrar un equipo compacto, cohesionado, buena conexión entre sus líneas y con jugadores —nueva generación de valores— que puedan exponer la idea futbolística del entrenador dentro el campo de juego, pero no hubo ni lo uno ni lo otro, todo fue al revés, y eso generó una gran molestia entre quienes deciden sacar y respaldar al entrenador.

La primera voz disonante desde el interior del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue la del director Víctor Mansilla, quien afirmó que Zago no debe continuar en el cargo.

El dirigente aclaró que su posición es personal y no del conjunto del directorio de la FBF, pese a ser el vocero oficial de la entidad federativa.

“Para mí, Zago no debe continuar, hay que cambiar, hay que cambiar todo, hasta la actitud de los jugadores. Pero no me quiero adelantar, tenemos que hacer una evaluación con todo el Comité Ejecutivo”, declaró al programa Futbolmanía.

Aunque no lo dijo abiertamente, dio a entender que el criterio es compartido con otros dirigentes porque después de ver en acción al equipo nacional “en vivo y directo” han quedado decepcionados con el planteamiento técnico-táctico y armado del equipo titular, que derivó en malos resultados.

ZagoSelec47242

REUNIÓN DE JUGADORES

Desde el interior del seleccionado se conoció que los jugadores a la finalización del partido contra Panamá, el último de la primera ronda de la Copa América, se reunieron para hacer una autocrítica y evaluación del rendimiento que mostró el equipo a nivel individual y grupal. La mayoría asumió la responsabilidad por la falta de trabajo en los aspectos que hacen al rendimiento de un futbolista dentro el campo de juego, y esa labor es parte de la responsabilidad del cuerpo técnico, lo que no se mostró ni notó, por lo que muchos habrían expresado su contrariedad, aunque otros, para congraciarse y no perder espacio ni confianza declararon elogiando la labor de Zago.

Lo cierto es que el trabajo del entrenador ha dividido en criterio a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, que será la instancia que tome una decisión sobre la continuidad o alejamiento del técnico.

ZagoSelec47243

Zago: “Hicimos lo que pudimos. Nos falta mucho en lo físico”

El lateral derecho Yomar Rocha, al hacer una valoración de la participación del equipo nacional en la Copa América, admitió que no se cumplió con lo que se planificó en materia futbolística y de resultados.

“Hay que mejorar muchas cosas en las áreas en las que fallamos, sobre todo en el aspecto físico, en lo futbolístico, hicimos lo que pudimos, hay que mejorar y trabajar para lo que sigue en la Selección, yo voy a ponerme a trabajar muy duro”, dijo respecto a lo que mostró la Verde.

Refirió que su idea era debutar en la Copa América desde el primer partido, pero el planteamiento táctico que eligió el entrenador lo sacó del esquema. “No comencé jugando, pero se me dio la oportunidad en el segundo partido. Creo que no lo hice mal, aunque nos faltó más ritmo y respuesta física dentro de la cancha”, añadió.

En cuanto al funcionamiento, sostuvo: “Es un proceso, como lo dijo el profe Zago. Hay jugadores jóvenes y tenemos que seguir trabajando. El profe nos pidió que nos preparemos mejor en lo físico y mental, voy a seguir trabajando en lo que me falta”, concluyó.

La mayoría de los jugadores de la selección retornaron ayer al país, y otros se quedaron en Estados Unidos para pasar unas cortas vacaciones junto a sus familiares y amigos.

De acuerdo al plan de trabajo de Zago, la Verde iniciará su preparación para la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026 en agosto.

En septiembre se jugará la doble fecha de la clasificatoria. En la séptima jornada, Bolivia será local ante Venezuela, y en la octava será visitante frente a Chile.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda