Contó que ha quedado sorprendido con el rendimiento que han demostrado los jóvenes que fueron convocados a la Verde.
Por pasado y experiencia, el exmundialista Jaime Moreno asegura que la actual Selección boliviana dirigida por Óscar Villegas le ha devuelto al pueblo boliviano la ilusión de clasificar a una Copa del Mundo.
Contó que ha quedado sorprendido con el rendimiento que han demostrado los jóvenes que fueron convocados a la Verde y espera que sigan por el mismo camino para regalarles más alegrías a los aficionados, que creen en ellos.
—Jaime, ¿cómo ve a la actual Selección boliviana?
—La veo muy diferente y cambiada después del cambio de técnico. Con Óscar Villegas la ilusión ha vuelto, los chicos han demostrado mucha habilidad, capacidad y han creído en lo que el entrenador propone y se ha visto la diferencia. Nosotros estamos felices por eso y esperando que continúen así, porque van por buen camino.
—¿Encuentra alguna similitud entre lo que han hecho ustedes cuando clasificaron al Mundial 94?
—Es muy difícil comparar, porque son etapas diferentes. Lo que se asemeja es que creen en ellos mismos, hay varios jugadores con mucho talento, están jugando en conjunto y los errores siempre van a haber porque somos humanos.
Después del partido contra Argentina, lo importante es que se repongan todos, que vuelvan a sus clubes, se entrenen bien y sepan que todo un país los está apoyando.
Desde nuestro lado, estamos ansiosos que llegue el próximo partido y vuelvan a jugar como lo han estado haciendo en los anteriores compromisos antes de Argentina.
—Cuando ustedes perdieron por goleada ante Brasil, la gente los recibió en el aeropuerto con mucho fervor, ahora ocurrió lo mismo, ¿cómo ve esta situación?
—Espectacular y positivo porque en las anteriores presentaciones de la Selección todo el mundo no tenía la esperanza que tiene ahora; se han dado cuenta de que hay equipo, hay jugadores y lo único que queda es seguir apoyándolos. Creo que está en nuestras manos la clasificación, ganando los partidos que restan jugar en La Paz la Selección llegaría al Mundial, esa es la razón por la que la gente está apoyando, además sabe que tenemos un equipo con mucho talento. Lo único que resta es darle apoyo desde afuera y creer en ellos.
—¿Qué le parece que a la Selección se convoque a jugadores exclusivamente bolivianos?
—Para cualquier extranjero es importante vestir la casaca de la Selección. En nuestra época tuvimos a varios y lo hicieron muy bien. Somos conscientes de que el futbolista extranjero tiene que venir a marcar diferencia en una selección, pero todo pasa por una decisión del técnico, quien ha visto que los jugadores nacionales son capaces que pueden eso y mucho más, y ha dado resultado. He quedado impresionado porque no conocía a la mayoría y estoy convencido de que hay mucho talento, algo que nos deja muy contentos.
—¿Hay poco sentimiento en el futbolista naturalizado?
—Es muy difícil hablar de eso, no he compartido con ellos y quienes pueden decir si tienen o no son ellos mismos. Pero ya pasó y lo que importa es fijarnos en lo presente, qué es lo que tenemos ahora, con mucha ilusión y fe en que la Selección va a ir al Mundial.
—¿Dónde ha estado el plus para cambiar las alegrías por los fracasos?
—Óscar se la jugó por el jugador nacional, por la juventud y los chicos han respondido muy bien, no es fácil jugar en la Selección representando a un país. El técnico apostó por lo nuestro y por la gente joven, que le ha respondido al cien por ciento, algo de lo que debe estar muy orgulloso Óscar Villegas, porque se están viendo los frutos del trabajo.
—¿Cómo analiza el cambio de escenario: del Siles a El Alto?
—Es algo que los dirigentes vieron como una buena oportunidad, pero también era un riesgo. La decisión en dónde debe jugar sus partidos la Selección depende de la Federación Boliviana de Fútbol y a nosotros lo único que nos interesa es que los chicos han demostrado la mejoría, que creen en ellos mismos y en lo que el técnico propone.
El cambio de escenario es una cuestión administrativa que debe estar enmarcada en que nos vaya bien y así fue.
—¿La actual Selección es de más confiar que las anteriores?
—Hay mejor fútbol, es lo importante, están jugando en conjunto, hay jugadores con mucho talento, eso hay que aprovecharlo. La garra y la fuerza que están poniendo es vital, se ve un equipo más aguerrido y eso marca diferencia.
Esta Selección ilusiona con hacer bien las cosas para volver a jugar un Mundial. La gente que le ha dado su apoyo a pesar de la derrota que sufrió frente a Argentina confía e ilusiona en que puede llegar lejos.
—¿Qué le falta para llegar a un nivel más alto?
—Hay muchos chicos jóvenes que tienen poca experiencia, que es vital para los partidos de una clasificatoria, pero al margen de aquello, han sorprendido con la capacidad que tienen y así lo han demostrado en los partidos. Está claro que ellos pueden, el convencimiento de que pueden es vital. A la confianza que el técnico les ha dado han respondido al máximo.
—¿Cómo le irá ante Ecuador y Paraguay?
—Si continúan jugando de la misma forma que lo hicieron, con buen fútbol, nos va a ir bien.
—En lo personal, ¿a qué se dedica?
—A los negocios y queriendo volver a dirigir en el fútbol. Sigo jugando en la Liga boliviana de veteranos, acá en Estados Unidos.
—¿Cómo le va en el golf, su otra pasión?
—Es un hobby en el que desafortunadamente tuve un accidente, pero seguimos practicando el golf, un deporte que me apasiona bastante. Casualmente viajaremos una delegación de Virginia a Santa Cruz para jugar el torneo de Las Palmas, al que asistimos por más de ocho años continuos. Vamos a estar en Santa Cruz para pasarla bien, a disfrutar con la familia y estar con los amigos.
—¿Un mensaje para la Selección?
—Que sigan igual, lo están haciendo muy bien, tener los pies sobre la tierra, saber que hay mucho más por aprender y por dar. El camino por el que están yendo es el correcto. Que sigan creyendo y sepan que tienen la posibilidad de hacer historia y nosotros desde afuera vamos a estar apoyándolos.
La Paz/AEP