Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: APG

La historia de Miguel Terceros, un chico de la Villa que es la esperanza de Bolivia

FIFA habló con el seleccionado nacional, de 20 años, quien contó sus inicios, los hechos que marcaron su etapa de formación y el momento que vive en el Santos FC de Brasil y la Verde.

El centrocampista Miguel Terceros es el jugador de moda de la Selección boliviana gracias al buen despliegue dentro del campo de juego, pero especialmente, por el gol de la victoria que marcó frente a Colombia.

FIFA habló con el seleccionado nacional, de 20 años, quien contó sus inicios, los hechos que marcaron su etapa de formación y el momento que vive en el Santos FC de Brasil y la Verde.

Miguel Terceros es un boliviano formado en una de las selecciones juveniles más famosas de Brasil y del mundo. El Santos, responsable de revelaciones como Pelé y Neymar, ha perfeccionado una joya para Bolivia, donde Terceros ya empieza a brillar con la selección. “Empecé cuando tenía cinco o seis años, cuando jugaba en la cancha de mi barrio. Mi padre fue a verme jugar y dijo: ‘Ese chico tiene algo especial, ¿verdad?’”, recordó Miguel.

Su padre, como cazatalentos, dio el primer impulso a la aventura futbolística de Terceros. Cerca de casa, en la Academia Tahuichi, vio cómo su vida cambiaba por completo con el proyecto Bolivia 2022, que formó equipos de jóvenes del país para giras internacionales con el objetivo de desarrollarlos y, quién sabe, para que algún día lleguen a la Selección.

Junto a sus compatriotas, Miguel recorrió el mundo a los 14 años para jugar contra algunos de los clubes más importantes a escala mundial. La ruta incluía destinos como Portugal, España y Brasil, donde un enfrentamiento con el Santos convirtió a Miguelito en un chico de la villa.

“Me fue bien en el partido contra el Santos, luego el cuerpo técnico me invitó a realizar dos semanas de pruebas. Fuimos otros dos amigos y yo. Todo salió bien y hoy todavía sigo allí, con 20 años”, comentó.

A pesar de llevar mucho tiempo en el club, admite que aún se siente diferente cuando camina por las históricas murallas de Vila Belmiro. Un sentimiento aún más especial para un niño boliviano que creció viendo y admirando a Neymar por televisión. “El Santos siempre ha sido uno de mis equipos favoritos, por Neymar, al que sigo desde que tenía unos 13 o 14 años”, reveló. “Sentí todo eso en mi primer partido. Recordé que varios jugadores reconocidos habían pasado por allí. Cuando calentaba, decía: ‘Es increíble, amigo, estoy aquí’”.

Considerado como un gran talento por el club y la afición, sigue luchando por ganarse un puesto en el equipo profesional del Santos. Sin embargo, lo que ha logrado en las categorías inferiores del ‘Peixe’ ha sido suficiente para ser convocado a la Selección boliviana. Terceros, presente en la plantilla que disputó la última Copa América, es cada vez más importante para el equipo. En la última fase de eliminatorias, marcó goles en las victorias contra Venezuela y Chile. “Los dos goles fueron muy importantes para mí y para el equipo, pero el primero en especial, ya que el primero nunca se olvida, sobre todo en casa, junto a nuestra afición”, declaró Miguel, que vive lejos de sus padres y aprovecha los partidos en Bolivia para reencontrarse con su familia.

Cabe recordar que Terceros marcó el único y decisivo tanto con el que Bolivia le ganó a Colombia (1-0).

En familia

El gol contra Chile no solo fue significativo para Miguel Terceros, sino también para la Selección boliviana. Por primera vez en 31 años, el equipo ganó un partido fuera de casa en la fase de eliminatorias. El gol del chico de la villa rompió un tabú y demostró el potencial de esta nueva generación boliviana. “Sabemos que nuestra selección es muy fuerte en casa, pero nuestra mentalidad es siempre la misma, la de ganar, y la de hacerlo también fuera”, aseguró. “Llegamos con una mentalidad diferente y positiva, y trabajamos mucho para brindar esta alegría a nuestra gente”.

Después de romper un tabú, el jugador ya espera la siguiente historia que escribirá la Selección boliviana. No será fácil, pero hay seis vacantes directas para la Copa Mundial en la fase de eliminatorias de la Conmebol, además de una en la repesca intercontinental. Bolivia confía en poder regresar a la Copa Mundial después de 32 años. “Todos los días nos decimos que tenemos que entrenar y dar lo mejor de nosotros mismos, porque es un objetivo que tenemos y en el que creemos mucho. El trabajo que hemos estado realizando dará sus frutos. Conseguir que Bolivia vaya a la Copa Mundial es un objetivo que todos tenemos. Vamos a trabajar mucho y a hacerlo lo mejor posible para conseguirlo”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda