Encuéntranos en:
Búsqueda:

Patricio Rodríguez declara a su arribo al aeropuerto de El Alto. Foto: Gentileza fm Bolívar

”La Liga de Bolivia es la peor de Sudamérica”

El mediocampista argentino naturalizado boliviano Patricio Rodríguez no se guardó nada para describir el mal momento que vive el fútbol profesional boliviano.

Apreció que por todo lo que envuelve, desde lo organizativo hasta lo competitivo, se asemeja a un fútbol ‘amateur’ que, por todo lo que acontece cada fin de semana, “es el peor de Sudamérica”.

El futbolista mostró su enojo y preocupación por el nivel del arbitraje, por la falta de pago de salarios a los jugadores de otros clubes que, en algunos casos, llevan impagos hasta un año en el peor de los casos, lo que implica sacrificar a la familia a una buena alimentación, la educación de los hijos y vivir en una incomodidad permanente.

En medio de todo esto excluyó a algunos equipos que están al día, entre ellos a Bolívar, su club, que gracias a la buena gestión de Marcelo Claure están al día y con proyectos bien consolidados que están en buen camino.

Criticó la tarea del árbitro y los oficiales del VAR en el empate de su equipo (2-2) contra Real Tomayapo, porque no cobró dos claros penales a favor de su equipo.

“El fútbol boliviano es amateur, la organización de jugar cada 48 horas. Muchas veces me tocó jugar… y lo que vivo acá nunca me pasó. Desde este lugar el jugador tiene que entender que pertenecemos a una liga amateur, que se ridiculiza cada fin de semana, que muestra sus carencias, que no por nada es la peor Liga de Sudamérica, por lejos, pero no queda otra que salir a competir contra todo esto”, afirmó.

En cuanto a su club, opinó: “Nosotros somos un club que intenta progresar en cuanto a organización, logística, que no tiene nada que ver en la liga. Parece que eso es mal visto, entonces de alguna manera nosotros, desde el lugar que nos toca estar, tenemos que intentar que el profesionalismo se sobreponga a la mediocridad de todo esto que se vive. No voy a ser parte nunca de esto, uno trata de manifestarse de la mejor forma posible, como todos los equipos”.

Incumplimiento

Otro hecho que le genera preocupación es el incumplimiento económico que sufren sus colegas de Oriente Petrolero, Wilstermann, Gualberto Villarroel San José, entre otros. “Los jugadores hablamos entre nosotros. Hay chicos que no cobran hace ocho meses, no pueden pagar un alquiler, parece una película repetida y pasa con normalidad. Me sorprende, uno es parte de esto, está acá y acompaña; es amateur, es ridículo, es vergonzoso. En lo que me corresponde y pueda voy a tratar de ser sincero, y lamento si daño a algunas susceptibilidades mediocres que se sienten tristes de que se diga la verdad, de lo que pasa en el fútbol boliviano, a ello no pertenezco”, subrayó.

Consultado sobre si no tiene temor a ser sancionado por sus declaraciones que afectarían a algunos intereses dirigenciales, dijo que “llega un punto en el que uno tiene que hablar lo que siente independientemente de herir susceptibilidades mediocres que quieren seguir con el amateurismo, no formo parte de eso. Es mi verdad, no es la verdad, es lo que veo, creo, siento y yo le hablo a un público que mínimamente tenga dos dedos de frente para ser receptivo y sepa interpretar y mirar lo que pasa”.

Tema descensos

En cuanto al pedido de tres clubes cruceños que no haya descensos, dijo: “Tengo desconocimiento del fundamento de lo que se pide eso, pero nada me sorprende. Es lamentable que tan poca gente, que en nuestro caso Marcelo Claure quiera que el fútbol progrese y que haya tanta gente en la mediocridad, el amateurismo; estamos años luz de la próxima liga peor de Sudamérica y entristece porque uno tiene que lidiar con esto. Es lo que nos toca vivir a todos”.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda