El actual estatuto y reglamento de la Federación establece que los delegados, con voz y voto, en el congreso deben ser iguales en número entre los clubes y las asociaciones, a 17 representantes cada uno.
La Paz, 14 de abril de 2023 (AEP).- La paridad entre la División Profesional conformada por clubes y la División Aficionado, integrada por asociaciones departamentales se mantendrá en el nuevo estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), documento que será aprobado en el congreso que se celebrará antes de fin de año, después de socializar el proyecto que cuenta con el aval de la Conmebol y la FIFA.
“El tema de la paridad ha sido muy bien recogido por la FIFA, que se ha sorprendido por la forma democrática y ecuánime en la cual manejamos los congresos, lo que no ocurre en otros países. Esto lo vamos a mantener, por lo menos es la sugerencia inicial”, informó Gastón Uribe, director ejecutivo de la FBF.
El actual estatuto y reglamento de la Federación establece que los delegados, con voz y voto, en el congreso deben ser iguales en número entre los clubes y las asociaciones, a 17 representantes cada uno. Pese a que solo existen nueve asociaciones departamentales, el número de delegados se equipara en cantidad a los de la División Profesional.
La distribución ha generado susceptibilidades entre los dirigentes de los clubes y de las asociaciones hace años, lo que provocó una disputa por ganar terreno a la hora de tomar decisiones o llevar la pugna a la elección de la directiva federativa.
El proyecto que plantea la Federación al documento ‘madre’, de momento, no tocará asunto, a pesar de que este plan de modificación ha sido considerado por la FIFA y la Conmebol como “una especie de refundación del fútbol boliviano, que va a ser nuestra carta magna y a va regir los destinos del fútbol”, agregó Uribe, al complementar que el cambio “en esencia y en espíritu del estatuto es diferente al anterior”.
El Congreso de la FBF aprobará el nuevo estatuto del fútbol boliviano.
Desde el punto de vista de Uribe, el estatuto será modificado en un 70 a 80 por ciento, será de carácter participativo y democrático. Hasta junio, se estima contar con un borrador final. La segunda etapa será la socialización del documento con los actores del fútbol nacional, que tomará un tiempo aproximado de dos meses antes de llevarlo al congreso para su aprobación.
Elegibilidad
El nuevo estatuto, “eso sí”, afirmó, vendrá con cambios estructurales en cuanto a la composición de los clubes y de las asociaciones. Los miembros de la FBF tendrán que adecuar su normativa al documento federativo, que será más riguroso en cuanto a la presentación de los requisitos a la hora de elegir a las cabezas dirigenciales.
“No queremos que ningún club pase una crisis institucional —explicó Uribe—, tampoco queremos que ninguna de las asociaciones departamentales sufra inestabilidad como ha pasado en años anteriores y esperemos que eso se consolide de una manera positiva y estemos celebrando la aprobación de un nuevo estatuto de la Federación”.