De acuerdo al plan de trabajo del cuerpo técnico de la Verde, la idea es comenzar a principios de febrero con los entrenamientos para llegar en las mejores condiciones a los duelos contra los seleccionados de Perú.
La Selección boliviana absoluta jugará dos partidos amistosos en febrero de 2025 en Estados Unidos. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) todavía no hizo conocer a los rivales ni las fechas en las que se disputarán los encuentros de preparación para encarar la fecha doble de marzo de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
Las negociaciones están adelantadas y la dirigencia federativa espera que antes de fin de año se puedan confirmar las selecciones contra las que se medirá el equipo nacional y los estadios donde se desarrollarán los encuentros.
De acuerdo al plan de trabajo del cuerpo técnico de la Verde, comandado por el entrenador Óscar Villegas, la idea es comenzar a principios de febrero con los entrenamientos para llegar en las mejores condiciones a los duelos contra los seleccionados de Perú, que se disputará el 20 de marzo, en Lima, por la fecha 13 de las clasificatorias mundialistas, y frente a Uruguay, el 25 de marzo, en el estadio Municipal de El Alto, por la jornada 14.
Después de un mal comienzo en las Eliminatorias, primero al mando del técnico argentino Gustavo Costas, y después del brasileño Antonio Carlos Zago, la Federación optó por el cambio y decidió nombrar al boliviano Óscar Villegas, que de su mano se dieron buenos resultados en las tres últimas fechas dobles en esta temporada y está en condiciones de pelear una clasificación directa a la próxima cita mundialista o, por lo menos, jugar el repechaje.
El titular federativo Fernando Costa afirmó en reiteradas ocasiones que tiene fe en que la Selección nacional pueda lograr la clasificación al Mundial 2026 para la alegría del pueblo boliviano.
“Hemos hecho todo el análisis de todos los escenarios posibles y ratificamos lo que hemos mencionado: Bolivia sí puede estar presente en el siguiente mundial, tenemos plenas posibilidades, no estábamos muertos. Vamos a continuar”, señaló.
Más adelante, dijo que cree en el talento del fútbol boliviano y “lo más importante es que nuestra selección, nuestros muchachos, está convencida de que se puede, que da para mucho y que con el apoyo de toda la dirigencia y la hinchada que apoya ferviente e incondicionalmente, podemos lograr nuestro objetivo, regalar a este país una alegría enorme como sería clasificar al mundial”, subrayó.
En cuanto a la fecha de inicio de la temporada 2025 del fútbol profesional, el formato del torneo o los torneos que se disputarán se definirá en la reunión del Consejo de la División Profesional, que no tiene fecha definida, pero se estima que será antes de fin de año.
Cuando se aprueba el calendario de partidos, están incluidos espacios para permitir la preparación de la Selección boliviana, que es una prioridad.
Clasificatorias femeninas
Luego de la aprobación del Consejo de la Conmebol de la creación de las clasificatorias femeninas para la Copa Mundial Brasil 2027, el seleccionado de Bolivia disputará por primera vez la competencia, que tiene como premio dos boletos directos a la cita ecuménica y dos plazas para el repechaje.
La Conmebol dio a conocer el formato de las eliminatorias como una novedad en el sistema de clasificación, “que representa un logro significativo para el desarrollo y la promoción del fútbol femenino sudamericano, brindando más oportunidades a las selecciones nacionales al garantizar una mayor cantidad de partidos en el marcador de un formato competitivo más extenso”, dice el comunicado de la Conmebol.
Las clasificatorias contarán con la participación de nueve de las diez selecciones que integran la Confederación. Por ser el anfitrión, Brasil quedó fuera del torneo y los dos cupos directos y dos de repechaje serán disputados por las nueve restantes selecciones, jugando partidos de ida y vuelta, y bajo una tabla de posiciones. El Mundial se llevará adelante del 24 de junio al 25 de julio de 2027.
La competencia se llevará adelante durante dos años (2025-2026), con cada país jugando cuatro partidos de local y cuatro de visitante, en sedes por definirse, durante las fechas FIFA del calendario, que son distintas al calendario masculino.
Antes de jugar estas eliminatorias, las selecciones tendrán que verse las caras en la Copa América Ecuador 2025, que se disputará del 12 de julio al 2 de agosto. Anteriormente, en el certamen femenino, se repartían las plazas para el Mundial, con esta modificación solo repartirán cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2027 y Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Director técnico
En febrero de 2025, el entrenador Mauricio Villarroel cumplirá un año en el cargo al mando de las selecciones femeninas. Durante este tiempo, el elenco verde jugó amistosos, entre los cuales tuvo como rivales a El Salvador y a Perú, y llevó adelante microciclos, labor que se repetirá en los próximos meses.
La Paz/AEP