En cuanto al sistema de juego, mantendrá el 1-4-5-1 que le ha dado buenos resultado en sus anteriores presentaciones.
El equipo titular que la Selección boliviana presentará frente a Ecuador ya está prácticamente definido. Con la baja confirmada de Boris Céspedes, quien estaba considerado en el posible onceno, la situación se clarificó y el técnico Óscar Villegas, en los venideros días antes del viaje a Guayaquil, apuntará a afinar los detalles técnico-tácticos para el duelo que se disputará el jueves 14 de este mes en el estadio Monumental de Guayaquil desde las 20.00, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
En las sesiones de fútbol que cumplió el equipo nacional, el entrenador puso énfasis en la buena cobertura de espacios, con buena marca y precisión en las salidas, buena posesión del balón y velocidad en las jugadas de contragolpe. La exigencia dio alternativas al técnico para probar a quienes responden a la idea futbolística que planteará ante Ecuador: defender bien y atacar de contragolpe.
En cuanto al sistema de juego, mantendrá el 1-4-5-1 que le ha dado buenos resultado en sus anteriores presentaciones.
Guillermo Viscarra será el arquero titular; Yomar Rocha, Efraín Morales, Lui Barbosa y José Sagredo conformarán la última línea; Héctor Cuéllar y Óscar López estarán en la función de contención, con el apoyo de Ervin Vaca, más adelante estarán Daniel Camacho y Adalid Terrazas, y arriba jugará César Menacho.
Céspedes era una de las alternativas para ser parte del equipo titular, pero al quedar desafectado el puesto será ocupado por Camacho, o posiblemente por Gabriel Villamil, quien después de una valoración médica y las condiciones en las que se encuentre para jugar en un ambiente con mucho calor se decidirá si viaja o no. Además, es uno de los cinco futbolistas que está ‘en capilla’.
La inclusión de Efráin Morales en la zaga central y de Óscar López en función de contención son las principales novedades que se apreciarán en el onceno que arma Villegas.
NO VIAJAN
Por una cuestión fisiológica, en algunos casos, y por precaución, en otros, el cuerpo técnico vio por conveniente que varios jugadores considerados titulares no acompañen a la delegación a Guayaquil, debido a que pueden sufrir alteraciones en el cuerpo que están relacionados con funciones específicas. La medida se asume por recomendación médica.
Luis Haquin, Marcelo Suárez, Robson Tomé y Enzo Monteiro tienen una tarjeta amarilla, y para evitar que puedan sumar una segunda que los dejará fuera del partido contra Paraguay no serán parte de la delegación.
En tanto, Ramiro Vaca, Miguel Terceros y Diego Medina no irán para que no puedan sufrir alternaciones fisiológicas. Y Carmelo Algarañaz se quedará en La Paz porque está sancionado con un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas
DIFICULTADES
Al margen del adversario, que será difícil y complicado, el cuerpo técnico identificó otros factores que jugarán en contra, como el calor y la humedad.
El asistente técnico Cristian Farah dijo que jugar en un lugar con mucho calor y humedad incide en los futbolistas. Hizo una comparación con el calor que hace en Montero.
“Tenemos un entrenamiento en Ecuador, en el estadio, para ver el tema de la cancha, la humedad, en el estadio hay un río atrás y la humedad se hace más grande, hemos hecho similitudes como jugar en el estadio Gilberto Parada de Montero, esa humedad se siente en Guayaquil”, sostuvo.
Contó que de acuerdo a recomendación médica, se verán las diferentes alternativas para contrarrestar los efectos del calor y la humedad.
Boris Céspedes se lesiona y es la tercera baja en el equipo nacional
El centrocampista Boris Céspedes quedó al margen de la Selección boliviana después de quedar lesionado en la espalda y en el pie derecho. Según el reporte del club Yverdon Sport FC de Suiza, el futbolista sintió malestar en la espalda y en la parte posterior de la pierna izquierda, que motivaron al entrenador a sustituirlo para no agravar la dolencia.
La Federación Boliviana de Fútbol, a través de su página oficial, comunicó la decisión del cuerpo técnico de desafectarlo de la Selección.
“El cuerpo médico de la Selección boliviana informa que el jugador Boris Céspedes que milita en el Yverdon Sport FC de Suiza no se presentará a la concentración de la selección nacional ya que el cuerpo médico del club informa lo siguiente”, dice en la primera parte.
- El jugador el día de ayer disputó un partido en el que sufrió fuertes dolores lumbociáticos durante la primera parte, que le obligaron a abandonar el campo de juego de acuerdo al parte del Dr. Luca Tolosano.
- De la misma manera, informan que presenta molestias a nivel de la parte posterior de la pierna izquierda, motivo por el que salió del partido el día de ayer.
Dado el diagnóstico y el proceso de recuperación que le impiden llegar para disputar los encuentros de las siguientes fechas de Eliminatorias, el jugador queda desafectado de la convocatoria para que haga su rehabilitación de manera inmediata en su club.
Es la segunda vez que el futbolista no viene por lesión, ya que en la fecha doble de octubre ocurrió lo mismo.
LLEGADAS
De acuerdo al anunció que hizo el encargado de logística de la Federación, para hoy está previsto que lleguen los legionarios Gabriel Villamil, que juega en Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDQ), de Ecuador; Adalid Terrazas, quien milita en el USM Alger, de Argelia, y Lucas Chávez, delantero del Al-Taawoun FC de la liga de Arabia Saudita.
El polifuncional Roberto Carlos Fernández, que juega en el FC Akron Tolyatti de Rusia, será el último en arribar a La Paz y lo hará el miércoles.
Por disposición del cuerpo técnico, Fernández no viajará a ecuador y se sumará al trabajo que harán los futbolistas que se quedarán para el cotejo de local ante Paraguay, que se jugará el martes 19 en el estadio Municipal de El Alto desde las 16.00.
PRÁCTICAS
El seleccionado nacional se entrenó ayer en la cancha del club Mariscal Braun, donde hizo una sesión de fútbol.
La Verde proseguirá sus entrenamientos hoy en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, donde hará un repaso de los conceptos técnico-tácticos.
La sesión se iniciará a las 15.00, de acuerdo al cronograma de trabajo del cuerpo técnico.
VIAJE A GUAYAQUIL
La representación nacional viajará el martes en la noche a Guayaquil, en un vuelo chárter, y retornará el viernes en la madrugada por la misma vía, y reanudará la tarea preparatoria en la tarde en el estadio de The Strongest, en Achumani.
La Paz/AEP