Encuéntranos en:
Búsqueda:

Modesto Soruco: “El éxito está en creer en uno mismo y en el poder de que sí se puede”

Destacó que en la Verde hay gente joven con muchas ansias y ganas de darle una alegría al pueblo boliviano.

Para el exmundialista y exseleccionado nacional Modesto Soruco, creer en uno mismo y en el poder de que sí se puede es la base para alcanzar la clasificación a la próxima Copa del Mundo.

Destacó que en la Verde hay gente joven con muchas ansias y ganas de darle una alegría al pueblo boliviano y en ellos hay que creer que el sueño se va a hacer realidad.

—Modesto, ¿qué recuerdos le trae la clasificación con la Selección al Mundial 94?

—Para todo jugador, para toda persona que le gusta el fútbol, clasificar a un mundial es lo máximo. Eso pasó conmigo y con todos mis compañeros que estuvimos en esa época, fuimos los que le dimos la alegría más grande al país. La gente vivió con nosotros la clasificación.

—¿Cuáles han sido las virtudes para conseguir el objetivo?

—El grupo, que ha sido unido y sano, aparte que eran buenos jugadores. Era un equipo que se hacía respetar de local y visitante. La concentración, el tiempo que estuvimos juntos, y la convivencia con el profe Xabier Azkargorta han sido factores muy importantes para que logremos la clasificación al Mundial.

—¿Qué diferencia encuentra entre la Selección de esa época con la de hoy?

—La entrega, el sacrificio, la perseverancia y más que todo la parte psicológica, de saber que podemos, de saber que el futbolista boliviano no es menos ni más que nadie, creer en uno mismo, que se puede clasificar al Mundial, ahí está la diferencia, en el creer y en el poder.

Los jóvenes de la Selección si se proponen, si se mentalizan ganar todos los partidos en La Paz, pueden clasificar al Mundial, no hay nada más difícil, pero es con sacrificio y esfuerzo alcanzar el objetivo.

—¿La Selección tiene unidad?

—Conozco poco el grupo de jóvenes, la mayoría son nuevecitos, con un promedio de 24 años. Me gustaría que sean bien unidos y se propongan que llegar a un Mundial no es cuestión de uno, dos o tres, sino todo un grupo en el que estén futbolistas, dirigentes, hinchas, periodistas, que tienen que apoyar en todo esto para que la gente y los futbolistas confíen en su capacidad de que pueden lograr la clasificación.

—¿Qué es lo importante que exhibe la Selección?

ModestoSurco11112

—El juego, están demostrando que son capaces de jugar contra cualquier equipo, eso es bueno, y están asimilando lo que está haciendo el profesor Óscar Villegas, quien le ha dado ese matiz de creer que se puede, que se diviertan en la cancha jugando, pero con responsabilidad. Van por buen camino los jóvenes y ojalá logren el objetivo de clasificar al Mundial y le puedan dar una alegría a toda Bolivia, a todos los bolivianos.

—¿Cuánto bien le hizo el cambio de técnico, de un boliviano por un extranjero?

—Como bolivianos, como hinchas de la Selección, siempre tratamos de que sea un boliviano el técnico, porque conoce el ambiente, todo lo que es el fútbol boliviano, pero viene un extranjero, no digo que lo haga mal, pero llega con un desconocimiento de lo que es el fútbol boliviano en su esencia; entonces le cuesta mucho más, no encuentra el equilibrio de jugadores que hace un entrenador nacional. Además, Óscar conoce todo y cómo se mueve nuestro fútbol, aparte que ha sido uno de los técnicos más exitosos en divisiones menores.

En cambio, los extranjeros vienen y se llevan la plata sin dejar nada de enseñanza, porque no les interesa si la Selección clasifica o no. El único técnico al que le importó e hizo un buen trabajo es Xabier Azkargorta, quien se metió, se involucró en todo lo que fue el fútbol boliviano.

Encontró un grupo de jugadores con muy buenas condiciones y encaró la preparación con el claro objetivo de ir al Mundial y lo consiguió.

—¿Cuánto influyó que Villegas haya dirigido a la mayoría en divisiones menores?

—Es muy importante lo que hizo Villegas, porque él ha trabajado con muchos chicos, los entrenó y formó, y volverse a encontrar en una Selección es beneficioso porque los conoce bien, por lo que se tienen una confianza tremenda. Muchas veces le escuché decir que los chicos vayan al campo de juego a divertirse y eso te genera una libertad para desarrollar todo tu talento en la parte futbolística.

Considero que la elección de Óscar Villegas para dirigir a la Selección ha sido un acierto de la dirigencia. Con lo que está haciendo nos ilusiona con clasificar a un mundial.

—¿En qué medida incidió que se convoque a más jóvenes que experimentados?

—Sin desmerecer que algunos jugadores con mayor edad también aportan, porque siempre se habló de una conjunción entre juventud y experiencia, aunque en la actualidad hay muchos jovencitos de 19, 20 años que ya están jugando en grandes ligas y Bolivia está con un promedio de 23 a 24 años, que es la edad ideal para que demuestren toda la capacidad que tienen.

—¿El proceso debe continuar?

—Claro que sí, porque hay muchos chicos que están con 19, 20 años que tienen mucho para dar. El proceso debe continuar y hay que darle más tiempo al profe Villegas, quien debe estar viendo más jugadores en toda Bolivia, porque parece que hoy están con los que se ven en los clubes profesionales.

Le escuché al profe Villegas hablar que en Coripata, Cochabamba, San Ignacio, San Matías hay muy buenos jugadores, que todo es cuestión de tiempo para encontrar ese material para trabajarlo.

ModestoSurco11113

—¿Al margen de los resultados que se puedan dar?

—Tiene que haber un proceso con una metodología de trabajo para llegar al éxito. Hay que darle tiempo para desarrollar una labor adecuada que tenga como objetivo central hacer crecer el fútbol boliviano. A la larga se ven los resultados, no es que después de un partido malo o que se perdió van a querer echarlo; por el contrario, hay que darle tiempo para que se consolide con todos sus jugadores y cuerpo técnico.

—¿Cómo le irá a la Selección frente a Ecuador y Paraguay?

—Villegas está armando dos equipos, uno para jugar con Ecuador y otro grupo se está quedando en La Paz para jugar con Paraguay. Es una decisión excelente y adecuada. Contra Ecuador se puede, porque los chicos están con mentalidad positiva y dentro los planes debe primar el querer ganar o por lo menos sacar un punto. Frente a Paraguay no tiene que perder, si esto ocurre es como dar chances a otras selecciones para que nos pase y clasifiquen al Mundial. La Selección tiene que ser invencible en Villa Ingenio.

—¿A qué se dedica?

—Tengo una escuela de fútbol, se llama Formando Talento, que participa en el torneo de la Asociación. Estamos yendo por buen camino, porque contamos con chicos con buenas condiciones, a quienes les estamos dando herramientas para que en un día cercano puedan demostrar sus cualidades en un equipo profesional.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda