Cuatro días después (martes 12), la Verde recibirá la visita de Argentina, en el estadio Hernando Siles desde las 16.00.
La Paz, 04 de septiembre de 2023 (AEP).- A cuatro días del debut en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Canadá, México y Estados Unidos 2026, el técnico de la Selección boliviana Gustavo Costas comenzó a trabajar en la conformación del equipo titular que presentará frente a Brasil, en el primer duelo que se jugará el viernes 8 en la ciudad brasileña de Belém, a las 20.45.
Cuatro días después (martes 12), la Verde recibirá la visita de Argentina, en el estadio Hernando Siles desde las 16.00.
El entrenador espera armar un onceno que puede responder a las variantes técnico-tácticas que propondrá Fernando Diniz, entrenador del seleccionado brasileño, y para ese objetivo analiza con detenimiento los videos de los últimos encuentros de la Selecao, el funcionamiento colectivo e individual, el comportamiento de los jugadores dentro del campo de juego, su función y las aptitudes de cada uno.
Sobre esa base de datos e información, Costas entrena con los seleccionados en la propuesta de controlar las acciones ofensivas que se ‘cocinan’ en el medio campo y resuelven en la delantera.
El equipo titular
Está claro que por jerarquía y experiencia el arco estará custodiado por Carlos Lampe. Su rival por el puesto es Guillermo Viscarra, quien tendría la oportunidad en el duelo contra la Albiceleste.
En la banda derecha estará Diego Bejarano, quien ha demostrado un buen despliegue físico, en la marca, cobertura y proyección durante los partidos amistosos que disputó la Verde, además de los cotejos que jugó en Bolívar frente a los equipos brasileños del Palmeiras, Atlhetico Paranaense e Internacional, en el marco de la Copa Libertadores.
Saucedo, Bejarano, Algarañaz y Ursino buscan la titularidad en la selección.
Por su buen juego aéreo y despliegue en la cobertura demostrada en su equipo, el colombiano Deportivo Cali, Luis Haquín se presenta como la mejor alternativa para conformar la última línea de tres. En la pelea por el puesto está Jairo Quinteros, quien ha mostrado falta de atención y concentración en los duelos coperos con el equipo celeste. Eso pesaría a la hora de la elección.
El último hombre de la zaga será Adrián Jusino, quien va bien por arriba, tiene liderazgo y buena ubicación, pero a ratos es autosuficiente y comete errores que los rivales no perdonarán.
Para ser el tercer hombre en la zaga central, Marcelo Suárez tiene ganada la confianza del entrenador, porque no arruga ante los rivales, tiene proyección, a veces descuida su puesto y le cuesta retornar sobre la marcha.
El lateral izquierdo está reservado para Roberto Carlos Fernández, quien no solamente hace la función de marcador, sino que tiene vocación ofensiva, con rápidos despliegues por su banda y tiene buen remate de media distancia.
En el medio campo, de acuerdo con el sistema de juego que implementará el entrenador frente al seleccionado brasileño, privilegiará la marca sin dejar de buscar la contraofensiva para llegar al arco contrario.
Por el costado derecho, Jaime Arrascaita tiene las mejores posibilidades de ocupar el lugar, porque ya ha demostrado que no solamente está dedicado a llevar juego para adelante, sino es solidario en la marca y en la cobertura de espacios. Juega con orden y sabe marcar las pausas.
En la función de contención estarán Gabriel Villamil y Fernando Saucedo, quienes conocen muy bien el oficio, especialmente el ‘Menona’, porque sabe de la exigencia física que implica cubrir la salida del rival y cortar los circuitos ofensivos. Villamil tiene buenas características para romper líneas del contrario, con fuerza y actitud, no se amilana ante la fortaleza física del rival. También se destaca por buscar los remates de media distancia. A veces golpea mucho y eso lo pone a jugar condicionado.
El volante mixto Miguel Terceros es el complemento de marca y proyección. Pese a su delgada contextura lleva con fuerza cada acción ofensiva, tiene buena gambeta, aunque a momentos le cuesta reaccionar cuando pierde el balón. Jugar en el fútbol brasileño le permite conocer los desplazamientos tácticos a los que están acostumbrados a ejecutar.
En la ofensiva estará Marcelo Martins, hombre de mucha batalla, con buena predisposición a pelear balones divididos por arriba y por el piso, comprometido a obstruir la salida del contrario y un ambicioso por llegar al gol.
Como opciones para el medio campo están Boris Céspedes y Moisés Villarroel, de quienes se tienen informes positivos por la buena labor que cumplen en sus clubes, el Yverdon-Sport FC de la Superliga de Suiza, en el caso de Céspedes, y el Águilas Doradas de Colombia, donde juega Villarroel.
El entusiasmo de los jugadores por comenzar bien las Eliminatorias.
Última práctica
La Selección cumplirá esta mañana la última práctica en La Paz, porque en la noche viajará a Santa Cruz, donde hará dos prácticas antes de emprender viaje a Belém.
El equipo nacional trabajará en lo técnico-táctico y futbolístico en la cancha del Centro de Alto Rendimiento de Ananta.
El entrenador Costas ordenó ayer una sesión de fútbol en espacio reducido complementado con juegos recreativos.
Con relación a la adaptación de los ‘legionarios’ a la idea de juego del equipo, el entrenador informó que no están alejados de lo que hace el grueso de la Selección. “Les enviamos los videos de los entrenamientos para que cuando se integren a la Selección sepan cómo nos vamos a mover y cómo nos vamos a parar en los partidos”, afirmó.
Costas con la obligación de llevar a Bolivia al Mundial
Gustavo Costas, técnico de la Selección boliviana.
Gustavo Adolfo Costas Makeira hará su debut como entrenador a nivel de selecciones dirigiendo a Bolivia en el proceso de las clasificatorias a la Copa Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026, que para la Verde comienza el viernes 8 de septiembre (20.45 HB) contra Brasil en la ciudad de Belém.
Con seis plazas directas y una para el repechaje, crece la esperanza entre la afición de ver a Bolivia en un Mundial, como ocurrió en USA 94’. El próximo año se cumplirán tres décadas sin asistir a la cita ecuménica del fútbol. Con la llegada de Costas aumenta la ilusión.
Como es habitual, Costas se encontró con una muralla de susceptibilidad en la mayoría de los seguidores y actores del fútbol boliviano.
Costas, de 60 años, cuenta con una trayectoria respetable como entrenador a nivel de clubes, donde fue a dirigir salió campeón. El profesional se coronó victorioso con Alianza Lima (Perú) en 2003-2004, con Cerro Porteño (Paraguay) en 2005, Barcelona (Ecuador) en 2012 e Independiente de Santa Fe (Colombia) en 2014, 2015, 2016 y 2017. Y conquistó la Copa Suruga Bank (Japón) en 2016 con el club colombiano.
Sin embargo, dirigir a la selección de un país es distinto y difícil cuando tiene que competir en Sudamérica, porque cuenta con pocos días para preparar al equipo de la forma que desearía en una eliminatoria que tendrá una duración de dos años.
La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) apostó por Costas y espera no haberse equivocado.
En los amistosos de este año, Bolivia perdió contra Uzbekistán (0-1), Ecuador (0-1) y Panamá (1-2), venció a Arabia Saudita (2-1) e igualó con Chile (0-0).
Lo serio y oficial comienza el 8, y Costas no puede fallar.