El defensor que juega en el Ponte Preta del fútbol brasileño, en declaraciones a Futbolmanía, describió con claridad y precisión los objetivos que tiene la Verde.
La Selección boliviana tiene en puertas dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que, desde el punto de vista del capitán Luis Haquín definirán las aspiraciones de clasificar a la próxima cita mundialista.
El defensor que juega en el Ponte Preta del fútbol brasileño, en declaraciones a Futbolmanía, describió con claridad y precisión los objetivos que tiene la Verde para los duelos contra Ecuador y Paraguay.
—Luis, ¿cómo le está yendo en el fútbol brasileño?
—Gracias a Dios con buena salud, eso es lo más importante, al igual que toda mi familia. En Brasil, después de la última fecha FIFA sumando entrenamientos. ya tuve la posibilidad de volver a ser convocado en mi equipo, lo que te da otro tipo de enfoque y presente. Lo único que me queda es aprovechar al máximo estos últimos días para llegar bien a lo que será la última fecha FIFA del año que para nosotros va a ser muy importante.
—¿Cómo le sienta volver a ser convocado?
—Sin duda alguna muy bien. Gracias a Dios tener el privilegio y la oportunidad nuevamente de estar convocado para representar a nuestro país, eso es algo muy lindo y hay que tratar de disfrutarlo al máximo.
Con relación a lo que pasa en el día a día acá en Brasil así tiene que ser, tratar de hacer lo que está al alcance de uno, después hay otras personas que toman las decisiones, aunque uno muchas veces no está de acuerdo, pero tiene que respetarlas al máximo para hacer lo suyo, y cuando llegue la oportunidad estar siempre listo.
—¿Hay mucha competitividad en el puesto que juega?
—Si, en todos los clubes hay competitividad, aunque en este caso fue algo totalmente diferente, porque fue un tema del entrenador que estaba de turno y desde mi posición es seguir trabajando tratando de respetar las decisiones que tomen y para cuando me necesiten estaré a la orden. Fueron momentos difíciles, pero en lo personal prioricé el tema mental y físico para aprovechar las oportunidades que tuvimos con la Selección, de sumar 9 de 12 puntos posibles, eso también fue muy importante.
—¿Cómo analiza el buen momento del fútbol brasileño que se refleja en el contexto sudamericano?
—Es evidente el nivel que hay en la serie A y B en los torneos estaduales, es la realidad que se vive, con un fútbol muy competitivo, jugadores de primerísimo nivel y que podían estar jugando en Europa tranquilamente. Los finalistas de la Copa Libertadores y Sudamericana son el reflejo del buen trabajo que están haciendo, y que gane el mejor.
—¿Cómo percibe la convocatoria de nuevos jugadores en la defensa, caso Efraín Morales y Luis Barbosa?
—Es importante y estoy seguro que están con la intención de sumar y aportar a la Selección para que le vaya bien. Estoy seguro y confiado de que en esta ocasión están los mejores y tiene que ser así para nosotros. Se viene una fecha muy importante, en la cual se definen nuestras aspiraciones. Estamos seguros de que en esta ocasión los que estamos vamos a dar todo de nosotros para sacarlo adelante.
—¿Cómo asume la decisión de Efraín Morales de asistir a la convocatoria cuando en otra ocasión se había negado?
—Con las decisiones personales soy una persona muy respetuosa, si él en su momento tomó la decisión por Z motivo es totalmente respetable, hoy va a tener la oportunidad de estar con nosotros y bienvenido. Lo más importante es que a la Selección le vaya bien, que el grupo se fortalezca con los nuevos que están llegando, de integrarlos y que se sientan parte. Nosotros tenemos un foco que es sacar la mayor cantidad de puntos posibles; entonces todo ese tipo de cosas tienen que quedar a un lado y pensar en nuestro sueño mundialista, que es lo más importante.
—¿Cómo lo ve que si juega ante Ecuador estará condicionando a sumar una segunda tarjeta amarilla que lo puede dejar fuera del partido con Paraguay?
—Es una condicionante que ya viene de varias fechas anteriores, lo que vamos a hacer es esperar la planificación que tenga el profe Óscar Villegas, la respetaremos y lo más importante es que el grupo esté bien, que el fin mayor sea la Selección. Es complicado jugar condicionado, pero estoy tranquilo, estoy confiado en que lo van a planificar de la mejor manera, con el principal objetivo de que nos vaya bien.
—¿Qué le parece que contra Ecuador se jugará en el estadio de Guayaquil, donde Bolivia hizo historia cuando clasificó al Mundial 94?
—Son datos, hitos, momentos en los que nuestro fútbol consiguió algo muy importante; ahora somos nosotros los principales encargados de que las cosas sucedan, somos los responsables y, a partir de eso, estar tranquilos, enfocados en que será un partido complicado, pero estoy confiado en que tenemos un gran grupo, grandes jugadores y se va a hacer un buen trabajo de visitante.
—¿Lo que pasó ante Argentina dolió?
—Por supuesto que dolió, porque a nadie le gusta perder, pero automática y rápidamente el grupo dio vuelta la página; ahora tenemos el foco totalmente claro y sabemos a dónde queremos llegar y al saber esto tenemos que volcar la página.
En ese momento dolió y mucho, pero son aprendizajes, crecimiento y son cosas que uno tiene que corregir, lo positivo es que no nos confundió para nada y estamos con el objetivo más claro que nunca.
—¿El objetivo es sacar un punto frente a Ecuador y los tres en casa contra Paraguay?
—En cada doble fecha FIFA lo más importante es sacar la mayor cantidad de puntos posibles, pero lo principal, al igual que todas las selecciones, es hacer respetar su casa.
Frente a Ecuador no me queda ninguna duda de que vamos a hacer un gran partido y buscaremos sacar puntos, pero en nuestra casa tenemos que ser intocables y que nadie se vaya con puntos.
—¿Cómo describe el grupo que lidera como capitán?
—Es un grupo ilusionado, soñador, muy disciplinado, trabajador y creyente en Dios, con esa base y la lealtad entre nosotros, sinceridad, solidaridad y el respeto es algo que el grupo lo tiene bien establecido y son las bases fundamentales para conseguir objetivos en la vida.
—¿Cómo analiza la crisis que se vive en el fútbol boliviano en el tema económico y social a nivel de país?
—Estoy totalmente al tanto, porque soy boliviano y tengo mi familia ahí. Soy una persona muy patriota y que siempre trata de estar al tanto de cada situación que pasa. Toda la familia boliviana está pasando momentos difíciles en lo social y futbolístico. Muchos colegas están en una situación crítica y me solidarizo con ellos, porque es una situación que a nadie le gustaría pasar, porque detrás hay una familia y una serie de cosas. Deseo que esto se pueda cambiar lo más pronto posible por el bien de todas las familias.
La Paz/AEP