El fondista orureño empleó para los 16,2 kilómetros de recorrido un tiempo de 54 minutos, 45 segundos, ingresando a 71 centésimas del vencedor de la prueba, el francés Riad Guerfi.
La Paz, 25 de septiembre de 2023 (AEP). – El atleta boliviano Héctor Garibay quedó dolido por el descuido que cometió a 10 metros de cruzar la meta, pero al mismo tiempo, satisfecho con el segundo lugar en la edición 44 de la competencia La Grande Classique Paris-Versalles, que se corrió ayer en París, Francia, con la presencia de más de 25 mil atletas.
El fondista orureño empleó para los 16,2 kilómetros de recorrido un tiempo de 54 minutos, 45 segundos, ingresando a 71 centésimas del vencedor de la prueba, el francés Riad Guerfi. Tercero quedó el también atleta galo Thomas Fontenelle, con 51’ 19”.
El máximo referente del atletismo boliviano confesó por qué no ganó la prueba francesa. “Cometí un grave descuido en la recta final, a 10 metros de la meta. El amigo (por Guerfi) ha hecho un sprint y no lo he podido agarrar. De todas maneras, estoy tranquilo y conforme con lo que hice en la competencia, me sirvió para ver hasta dónde puedo responder”, aseguró.
Su participación en la tradicional carrera francesa que, según Garibay, se asemeja a la prueba de San Silvestre, que se corre cada último día del año en Brasil, forma parte de la etapa de preparación para competir en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Estamos haciendo el reconocimiento del terreno donde vamos a competir en los Juegos Olímpicos 2024. En los días que estoy en París he podido aprovechar el tiempo para ver todo lo que puede ser influyente en la carrera”, indicó Garibay.
Comentó que París es una ciudad que conserva las tradiciones de su historia. “Hay calles que tienen enlosetado de piedras; eso te hace variar y es duro, tienes que saber pisar bien para no sufrir una lesión. Hay algunos tramos por donde se correrá la prueba de maratón de las Olimpiadas en ese tipo de terreno. Hay subidas y bajadas, no es una superficie plana como uno se puede imaginar, por eso, vamos a cambiar nuestro plan de trabajo para hacer otro tipo de entrenamiento en otro escenario”, añadió.
Foto: Archivo/Captura
PRACTICARÁ EN COPACABANA
A su retorno de Francia, el atleta se trasladará a Copacabana, donde instalará su campamento de preparación, ya que el terreno se asemeja al de la maratón en los JJOO.
“Cuando vuelva a Bolivia mi trabajo de preparación lo voy a hacer en Copacabana, en un campo duro para adaptarme a algunos tramos del trayecto de las Olimpiadas”, subrayó.
Señaló que otro aspecto en el que tiene que trabajar es la adaptación al clima. “Va a ser fundamental al año, además tengo que conseguir unas zapatillas adecuadas para las subidas y bajadas, que tengan un poco de agarre”, finalizó.
Garibay retornará al país el viernes en la madrugada, descansará unos días y después se trasladará a entrenar en Copacabana.