Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: APG

Carlos Aragonés: “Sin fútbol, la Selección boliviana es la más afectada y perjudicada”

El técnico de fútbol profesional criticó la incapacidad de los dirigentes de los clubes para solucionar los problemas.

La Paz, 25 de septiembre de 2023 (AEP). – Para el técnico de fútbol profesional Carlos Aragonés Espinoza, la falta de balompié competitivo en el país perjudica y afecta a la Selección boliviana, que tiene en puertas dos difíciles encuentros —ante Ecuador y Paraguay— por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

Criticó la incapacidad de los dirigentes de los clubes para solucionar los problemas. Aseguró que los campeonatos de la División Profesional no se debían paralizar, porque no hay un precedente en el mundo que por amaño de partidos se hayan suspendido o anulado torneos.

— Carlos, ¿cómo analiza el momento que vive el fútbol profesional boliviano?

— Con mucha preocupación, sobre todo, después de haber acompañado en directo la reunión de Consejo de la División Profesional, donde vi una incapacidad de parte de los dirigentes para poder solucionar el problema, vi más ataques personales que propuestas, vi indecisiones, falta de madurez y eso refleja claramente lo mal conducido que está nuestro fútbol.

Es preocupante que se hayan paralizado los campeonatos, porque no hay un precedente en la historia del fútbol mundial que por amaño o apuestas se suspendan los torneos. Lo que generalmente ocurre, en los países donde se ha descubierto este tipo de hechos, que son lamentables, es buscar y encontrar a los culpables y castigarlos, pero no puedes castigar al fútbol suspendiendo los campeonatos, no hay un antecedente en ninguna parte; entonces, no estoy de acuerdo bajo ningún punto de vista en que se haya suspendido el fútbol.

Lo que hay que hacer si hay denuncias, si estas son comprobadas y tienen pruebas, hay que sancionar con drasticidad a los responsables, pero no se puede parar un certamen; por el contrario, el fútbol tenía que haber seguido con normalidad, por eso no entiendo la decisión de los clubes que han tomado una determinación de esa naturaleza. La preocupación es grandísima, no solamente de quienes son actores directos, sino de toda la gente, del hincha que acompaña el fútbol y se siente defraudado, porque ve al frente a dirigentes que no tienen la capacidad para solucionar los problemas.

Aragonés2250923

FOTOS: FAMILIA ARAGONÉS/APG

 

— ¿Se puede castigar a todos por culpa de uno o dos?

— Eso es lo que se está haciendo. Se está castigando al conglomerado del fútbol por supuestamente unos cuantos culpables. No entiendo por qué justos tienen que pagar por pecadores.

Lo que se debe hacer es encontrar a los responsables y no castigar al mundo del fútbol boliviano suspendiendo los campeonatos, no comparto de ninguna manera esa decisión.

Además, están hablando de supuestos culpables y la que va a determinar si son o no culpables es la justicia deportiva y ordinaria, pero ya se perjudicó a todo el entorno del fútbol.

— ¿Es aconsejable anular un campeonato después de que se jugó más del 50%?

— De ninguna manera, así se haya jugado el 10% no es aconsejable, porque no hay un precedente en todo el fútbol mundial.

— ¿En qué medida afecta el paro a los jugadores?

— Perjudica al fútbol en general, porque está compuesto por equipos, jugadores, entrenadores, dirigentes, patrocinadores y, fundamentalmente, por hinchas; y perjudica al fútbol en su contexto general porque pierde credibilidad de quienes manejan la estructura deportiva de nuestro país, ese es el problema; entonces, los perjudicados son todos.

— ¿En cuánto incide el paro en los jugadores, especialmente, en los seleccionados?

— La incidencia es grande, porque el cuerpo técnico de la Selección convoca a un microciclo de entrenamiento, pero no es lo mismo entrenar que jugar, porque la competencia es la madre del fútbol, es la que te da ritmo, es la que te hace crecer; sin competencia es muy difícil seguir mejorando o, en este caso, recuperarse de ese golpe durísimo que hemos recibido ante Argentina jugando de local. Así, el panorama es muy sombrío de aquí al futuro.

— ¿Y la Selección?

— Es una de las más perjudicadas, porque la Selección es fruto de los jugadores de los clubes, donde se realiza la competencia y a través de los campeonatos, pero como no hay torneos la Verde se ve tremendamente afectada.

Peor aún si la mayoría de los convocados son de los clubes que están entrenando, pero sin competición, porque la base de la Selección son los futbolistas que juegan en el medio local, son pocos los que vienen de afuera; en cambio, en las otras selecciones la mayor parte de los seleccionados juegan en el fútbol europeo.

— ¿En esta situación vamos en desventaja contra Ecuador y Paraguay?

— Totalmente, y todo por el hecho de que el fútbol esté paralizado. Estamos dando una gran ventaja cuando los futbolistas de las otras selecciones que vamos a enfrentar están en plena competencia y muchos de ellos en el fútbol europeo, donde el ritmo de juego y la parte física es diferente al de nuestro fútbol.

— ¿Cuánto tiempo necesita un jugador para estar en un buen ritmo de competencia?

— Es difícil establecer porque cada jugador tiene un organismo diferente, por lo menos con relación a la parte física; también tienen una técnica distinta, algunos podrán hacerlo en menos tiempo y otros en más, pero es difícil dar un tiempo exacto de cuánto tiempo requiere para encontrar un buen ritmo de competencia.

Aragonés3250923

Carlos Aragonés. | Foto: APG.

 

— ¿A qué riesgos se expone el futbolista jugando un torneo maratónico?

— Se expone a cualquier tipo de lesiones, peor si no está en actividad competitiva, ya que el contexto físico del jugador sufre una merma y eso no ayuda a que pueda tener un rendimiento adecuado, porque el entrenamiento jamás se iguala a la competición, y cuando se empieza a competir también influyen otros factores, como el mental, ansiedad, nervios, impotencia cuando los resultados no se dan y eso repercute en el aspecto físico, porque hace que esté muy cerca de las lesiones permanentes.

— Después de las derrotas ante Brasil y Argentina, ¿cómo están las chances de clasificación al Mundial 2026?

— Perder contra Brasil y Argentina siempre está dentro de las posibilidades y no es de extrañarse porque casi siempre ha sucedido así. Hay que recuperarse porque nuestros rivales directos son Ecuador, Paraguay, Perú, Chile, Venezuela, rivales contra los que no hay que perder; entonces, pienso que las posibilidades de clasificación están absolutamente intactas, están como antes de comenzar la Eliminatoria.

— ¿Cómo ve que haya más jugadores jóvenes en la Selección?

— Lo que hay que hacer es mantener la filosofía de convocar a los mejores, sean jóvenes o de experiencia, la actualidad futbolística lo va a determinar, pero siempre tiene que estar en el plan de un entrenador convocar a los mejores, es el mejor argumento que puede esgrimir un técnico de la Selección.

— ¿En qué medida influye la experiencia en la juventud y viceversa?

— Influye en el rendimiento, en la capacidad de afrontar determinado partido. La experiencia te enseña en cómo tienes que actuar en cada momento del cotejo, en leer las situaciones de juego, en saber mantener una estructura táctica y una fortaleza mental; cuando eres joven no se maneja esos conceptos, ahí está la gran diferencia entre la experiencia y la juventud.

— ¿Cómo recuerda la clasificación al Mundial 94?

— Con mucha nostalgia y alegría de haber sido bendecido en ser parte de esa clasificación al Mundial; a la vez miro con tristeza el haber vivido todo eso, pues me preocupa que hace 30 años que no estamos en un campeonato del mundo y no sabemos cómo está nuestro fútbol, cuántos años más pasarán para volver a estar en una Copa del Mundo.

Aragonés4250923

Foto: APG


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda