“Todos anhelamos que Ramiro Vaca y Miguelito Terceros sean absueltos de los casos por los cuales están suspendidos provisionalmente. Esperemos que no haya una mano negra que quiera perjudicar al fútbol boliviano que en los últimos partidos de las Eliminatorias ha sido un rival a tener cuidado”, afirmó el DT Juan Carlos Paz García.
Las posibles bajas de Ramiro Vaca y Miguel Terceros será un duro golpe que sufra la Selección boliviana de cara a sus próximos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, frente a Venezuela y Chile, aseguró el técnico de fútbol profesional, Juan Carlos Paz García, quien no ve fácil encontrar a sus reemplazantes, porque tienen características innatas que marcan diferencia.
—Juan Carlos, ¿cuánto influirá en la Selección las posibles bajas de Ramiro Vaca y Miguel Terceros?
—Para mí, Ramiro Vaca es el mejor jugador boliviano en la actualidad; más allá de que tengamos jugadores nacionales que jueguen en el exterior.
Desde ese contexto, va a ser un golpe muy duro para la Selección boliviana y también para su club. Ya pensando en la convocatoria para los próximos dos importantísimos partidos frente a Venezuela y Chile. Será una baja muy dura y no habrá un reemplazo que pueda cumplir con el rol protagónico de Ramiro en el juego de la Selección.
En el caso de Miguel Terceros será igual, porque es un jugador que tenía muy poco ritmo en el fútbol brasileño, no era considerado titular, jugaba en algunos partidos de inicio, en otros ingresaba en el segundo tiempo y cuando vino a la Selección boliviana, que es algo que te da un plus, más allá del nivel que tenga la Verde en el contexto sudamericano, él vino y marcó goles importantísimos. Fue considerado uno de los mejores jugadores en el compromiso que aportó con su talento, su cuota de gol y será otra de las bajas sentidas.
No olvidemos que son dos jóvenes que están consolidados dentro del fútbol a nivel internacional, y desde mi punto de vista va a ser imposible reemplazarlos en la misma dimensión de rendimiento, sobre todo por el funcionamiento que ya encontró la Selección boliviana.
—¿Boris Céspedes?
—Es un jugador que ha sido convocado en varias oportunidades, pero no ha tenido la oportunidad de mostrarse como jugador que sea inamovible en la titularidad dentro de la Selección boliviana. Le ha costado un poco entrar en el juego y siempre ha aportado desde el banco de suplentes. No es un jugador considerado titular e indiscutible, como ocurre con Ramiro Vaca y Miguel Terceros, que son piezas fundamentales en la estructura titular de la Selección.
—¿Cuánto afectará en lo futbolístico en el esquema definido del técnico Óscar Villegas?
—Debe tener un rompecabezas en la cabeza el director técnico de la Selección boliviana. No es fácil encontrar jugadores con esas características y cualidades tanto técnicas como tácticas en lo que significa el funcionamiento de la Selección boliviana.
Villegas, por una cuestión de prevención, ya debe estar buscando alternativas, variabilidad o adaptabilidad de algún jugador que se adapte a alguna de las funciones que desempeñan los dos jugadores importantes, pero es muy difícil encontrar los reemplazos para Ramiro Vaca y Miguelito Terceros.
—¿Cómo se sentirá el golpe anímico en el grupo?
—Es un golpe muy duro, porque son dos jugadores que no son líderes dentro del grupo, porque son futbolistas de un perfil bajo, no son extrovertidos, pero cuando entran a la cancha futbolísticamente son los que toman la rienda del equipo boliviano; entonces, ahí va a sentir Bolivia cuando no tenga a sus líderes futbolísticos como los son Ramiro Vaca y Miguelito Terceros.
—¿Hay jugadores que se aproximan a cumplir el rol de Vaca y Terceros en el esquema de Villegas?
—Los reemplazos inmediatos y más o menos cercanos a las características serían Robson Matheus por Ramiro Vaca, y ‘Papu’ Velásquez por Miguelito Terceros. Estoy pensado en voz alta, no estoy diciendo que eso tiene que hacer el profesor Villegas, respeto absolutamente su trabajo, pero desde mi óptica, como analista de fútbol, como director técnico, digo que podrían ser alguna alternativa para las dos bajas sentidas.
—¿Cómo le irá a la Selección frente a Venezuela y Chile?
—Tiene que hacer un trabajo con bastante tiempo de anticipación, porque necesita buscar un funcionamiento con hombres distintos ante las dos bajas sentidas, ya dejando de lado la posibilidad de que no van a poder jugar, el cuerpo técnico del equipo nacional tiene que trabajar en encontrar otras estrategias para sumar puntos en las Eliminatorias.
—¿Qué otro aspecto debe sacar a relucir ante el momento difícil y complicado?
—La unión del grupo, las veces que se han sumado puntos de visitante y local, resaltó siempre el grupo. El profesor Óscar Villegas le ha dado una identidad de acuerdo a su perfil, no es un hombre extrovertido, sino de un perfil bajo, más dedicado al trabajo, que le ha dado resultados y él sabe y conoce cómo conducir a los jóvenes, porque ha trabajado muchísimo tiempo con infanto-juvenil y, a partir de ahí, tiene un plus de poder convencer a los jóvenes, de encontrar el patrón de juego que le permita a la Selección ser protagonista en los dos compromisos.
—¿Se debe mantener la base o se tienen que hacer algunos ajustes?
—Viendo la situación en la que se encuentra y la necesidad de tener gente de experiencia, me imagino que va a tener en cuenta algunos nombres inclusive de jugadores naturalizados. No me atrevo a dar nombres, pero sería importante reforzar a esa juventud y hacer un grupo homogéneo entre juventud y experiencia, con gente que tiene espalda para sobrellevar los partidos de las Eliminatorias.
—¿La convocatoria de naturalizados se lo haría por necesidad o capacidad?
—Por capacidad, porque en este momento no solamente está en una emergencia futbolística, sino en una emergencia de un liderazgo y de hombres que puedan tener esa espalda para cobijar un poco a esa juventud que está en la Selección boliviana.
—¿Quiénes tendrían la oportunidad?
—Por respeto al profesor Villegas no me animo, pero sería una alternativa, no estoy sugiriendo tampoco, pero creo que sería bueno llamar a gente que tiene recorrido y experiencia en el fútbol boliviano, que puede servir de mucho en este momento difícil que pasa la Selección boliviana.
Como boliviano, espero y hago fuerza a la distancia para que Ramiro Vaca y Miguel Terceros no sean sancionados y no se pierdan los próximos partidos de la Selección boliviana en las Eliminatorias.
AEP