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Nosiglia (54) junto a sus compañeros de equipo en los primeros ensayos de la moto.

Piloto boliviano Daniel Nosiglia afina la estrategia para iniciar el Rally Dakar

La estrategia es correr con cautela durante las etapas iniciales y buscar ingresar a la meta entre los 15 mejores del mundo.

A un día de arrancar el Rally Dakar 2025, el piloto boliviano Daniel Nosiglia, que competirá en la categoría motos, comenzó a afinar la estrategia que implementará durante su participación en la prueba más dura y extrema del mundo, que comenzará mañana, en Bisha, y finalizará el viernes 17, en Arabia Saudita.

Tomando en cuenta la cantidad de kilómetros y la dificultad del terreno por delante en la primera semana en las rutas del país árabe, la estrategia de Nosiglia es correr con cautela durante las etapas iniciales antes de acelerar y buscar ingresar a la meta entre los 15 mejores del mundo.

“Las primeras etapas serán largas, con zonas con bastantes piedras peligrosas y eso complica la carrera, es posible que haya abandonos y es lo que quiere el Dakar para esta carrera. Así que no hay que cometer errores, cuidar la máquina y la segunda semana apretar un poco más para conseguir resultados”, manifestó el motociclista nacional, quien correrá la prueba como piloto principal del equipo español Rieju.

En los primeros cinco días de carrera, los pilotos acumularán cuatro mil kilómetros aproximadamente, entre tramos de enlace y cronometrados, antes de llegar a Ha’il, donde se esperará el campamento para la jornada de descanso del 10 de enero. En total, el Dakar tiene 7.706 kilómetros de recorrido en competencia, con 5.146 kilómetros de especial, haciendo un total de 12.852 kilómetros.

“Serán días largos encima de la moto, donde cualquier caída puede afectar a la máquina y al piloto, hay que poner bien el ojo y saber dónde acelerar, cuidarse, sobre todo evitar los accidentes, la rotura de llantas y apretar”, añadió el piloto que se prepara para pasar la revisión administrativa y técnica.

A diferencia de las anteriores competencias, la hoja de ruta fue reemplazada por la Tablet que cuenta con el GPS, donde estarán los puntos de control. Nosiglia ya tuvo la oportunidad de adaptarse a esta modificación.

Respecto a su séptima participación en el Dakar, dijo: “La verdad es que el Dakar 2023 fue el más difícil de los seis que llevo disputados. Me gustó mucho y lo difícil de la navegación nos puso a todos a prueba. Quizá lo único para objetar fueron los sectores de mucha piedra que lo volvían muy peligroso. En esta edición 2025 habrá nuevos retos para mí, entre ellos la etapa de 48 horas que me gusta muchísimo; me parece una gran idea. Esa instancia y la etapa Maratón, en la que tendremos que arreglarnos con lo puesto y lejos de la comodidad de un hotel, me gustan mucho”.

La Paz/AEP


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