Encuéntranos en:
Búsqueda:

36 empresas gestionan importación de combustibles para consumo propio y una ya tiene autorización para vender

Para facilitar este proceso, el Gobierno nacional habilitó dos ventanillas únicas: una en Santa Cruz y otra en La Paz, en la calle Bueno.

En el marco de los decretos supremos 5218 y 5271, alrededor de 36 empresas gestionan importación de combustibles para consumo propio y una ya tiene la autorización para comercializar en el mercado interno el carburante que adquiera del exterior.

“Tenemos para consumo propio alrededor de 36 empresas y lo que sería importación y comercialización existen varias solicitudes de las cuales una ya cuenta con esta autorización y dos más ya se encuentran en una etapa final”, reveló este martes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.

Según la autoridad, esas 36 empresas importarían mensualmente un volumen de alrededor de 20 millones de metros cúbicos de litros de combustible, “pero están desarrollando diferentes solicitudes”.

“Ya tenemos una empresa que está habilitada (para la importación y comercialización de combustibles) y el resto depende de las diferentes gestiones que vayan haciendo y con base en eso ya van a determinar los plazos, una vez que concluyan estos trámites”, dijo.

Afirmó que se va acompañando a todas las empresas solicitantes del trámite “para que puedan llegar a un término y de esa manera ya realizar las actividades de importación y comercialización” en el mercado interno.

El Decreto Supremo (DS) 5218, promulgado en septiembre de este año, estableció un marco normativo que permite la importación de combustibles para consumo propio, que también beneficia a productores pequeños y medianos.

Mientras que el Decreto Supremo 5271, promulgado en noviembre pasado, autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.

Para facilitar este proceso, el Gobierno nacional habilitó dos ventanillas únicas: una en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y otra en La Paz, en la calle Bueno.

La Paz/ABI

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda