La medida no perjudicará a los ciudadanos ni a ninguna actividad lícita, aclaró el Ministro de Defensa.
La Paz, 13 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Ante informaciones falsas, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aclaró este viernes que la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando no afectará a los sectores productivos ni a ninguna actividad lícita de los bolivianos.
“Los sectores agroindustriales que, particularmente en Santa Cruz y otros departamentos, demandan combustible no tendrán ningún problema, siempre y cuando el manejo del recurso (…) se haga de manera licita”, dijo la autoridad en contacto con Bolivia Tv.
Hizo esa aclaración en relación a una nota de prensa de un medio de comunicación de Santa Cruz, en el que a criterio de la autoridad se pretende generar incertidumbre en la población.
“Tengo información que El Deber ha querido manifestar de alguna manera sesgada que hay preocupación en los agroindustriales, porque se les va poner una serie de obstáculos y no es así. Ellos van a tener todas las facilidades para abastecerse y la producción no pare”, explicó.
El jueves, el Gobierno activó la Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando con el objetivo de fortalecer las acciones contra este flagelo y evitar la proliferación del mercado negro de carburantes, lo que permitirá un ahorro al Estado en la subvención de $us 1.000 millones al año.
El Ministro explicó que las personas con actividades individuales o colectivas de los sectores industrial, construcción, minería mediana o pequeña, agrícola, maderera, ganadera o de transporte fluvial y terrestre no tienen por qué temer a la nueva medida. Destacó que no serán sancionados por adquirir grandes cantidades de combustible o almacenar el carburante, porque esto está justificado para el sector.
“La ciudadanía que hace uso del combustible para el transporte, ya sea urbano, interdepartamental, tampoco tiene por qué preocuparse, porque estos vehículos van a poder abastecerse de combustible de manera normal en el precio actual, sin ningún incremento, de eso tienen que estar absolutamente tranquilos”, señaló.
Detalló que luego de una reunión entre las autoridades de Gobierno se identificaron los puntos donde se encuentran los probables desvíos del combustible, ya sea para el contrabando, con destino hacia el exterior, o en actividades con fines ilícitos o ilegales.
“Dentro del territorio nacional hay un importante desvió y aquí es donde se va apuntar con bastante fuerza porque hay datos de, por ejemplo, vehículos con placas clonadas que han cargado combustible, entre ellos autoridades de Estado denunciaron que aparecieron (en los datos) cargando combustible con su placa en Caranavi, pero nunca llegaron a ese lugar”, advirtió.
Así también observó el incrementó de la demanda interna de carburante en algunos lugares del país, como la chiquitania donde se disparó hasta un 30% y “eso ha llamado profundamente la atención”.
“Va haber un control riguroso dentro del territorio nacional, pero también en los sectores fronterizos en lo que se refiere al desvió de combustibles para actividades ilícitas o irregulares que se realizan, como el tema de la minería ilegal o el narcotráfico”, indicó.