Encuéntranos en:
Búsqueda:

Las Fuerzas Armadas, la Policía y la ANH incautaron Bs 3,5 millones en combustibles líquidos y otros instrumentos. (Foto: Gonzalo Jallasi)

Operativos anticontrabando logran incautar Bs 3,5 MM en combustibles

EPI: Esta labor se ejecutó en el marco de los Decretos 4910 y 4911 de la Política de Control y Lucha contra el Contrabando de Combustibles.

La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP).- A una semana del inicio del plan anticontrabando, operativos conjuntos entre las Fuerzas Armadas, la Policía y la ANH lograron incautar Bs 3,5 millones en combustibles líquidos y otros instrumentos que pretendían ser desviados al mercado negro. Esta labor se hizo en el marco de los Decretos 4910 y 4911 de la Política de Control y Lucha contra el Contrabando de Combustibles.

“Casi 100 mil litros de combustibles fueron incautados, los cuales son el resultado de una semana de operativos que se llevaron adelante, luego de la aprobación de los decretos y un trabajo conjunto (…) estas incautaciones alcanzan un valor de casi 3,5 millones de bolivianos, que se entregarán en custodia a YPFB”, informó el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

Refirió que uno de los casos fue descubierto en la localidad de Tomoco Chico, cerca del municipio de Escoma, donde se identificó una organización criminal que tenía como “avanzada” un taxi, el cual realizaba el monitoreo para que un camión —llamado “Chavos”— pueda trasvasijar el contenido de un cisterna que transportaba 24 mil litros de diésel.

Un segundo operativo, efectuado por la Policía, interceptó dos cisternas en la carretera Caranavi-Guanay; una tenía como destino la provincia Abel Iturralde y la otra, San Javier, en el Beni, con un total de 48 mil litros de diésel.

De igual forma, la ANH clausuró ayer temporalmente la estación de servicio 6 de Marzo, en la ciudad de El Alto, como parte de una investigación por el desvío y contrabando de combustibles.

Por su parte, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, dijo que este tipo de trabajo interinstitucional es importante para el beneficio del país.

Asimismo, indicó que se esperan otros resultados que generará la Dirección General de Sustancias Controladas, a partir de la verificación de las hojas de ruta que emiten y las irregularidades que identifiquen, destinadas a la reducción de la comercialización de combustibles en los diferentes puntos fronterizos del país.

“Esta actividad que desarrollamos muestra los primeros resultados del Plan Soberanía (que impulsa la ANH), el cual ahora cuenta con más efectivos militares que son desplegados a 34 estaciones de servicio de 12 municipios en fronteras”, señaló.

A su turno, el comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, aseguró que con este trabajo conjunto se logró afectar a la actividad ilegal.

Además, afirmó que los controles serán permanentes en el ámbito nacional, para evitar este tipo de ilícitos que afectan la economía del país.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda