Encuéntranos en:
Búsqueda:

El vocero presidencial, Jorge Richter. (Foto: Archivo)

A quienes exponen un escenario de catástrofe económica no les acompañan los indicadores

La autoridad recordó que el crecimiento económico fue del 4,3% el año pasado. Sectores opositores imaginan una inflación como en la UDP.

A quienes presentan en el discurso un escenario de catástrofe y colapso del ciclo económico en el país, no les acompañan los indicadores económicos, aclaró ayer el vocero presidencial, Jorge Richter.

“Ellos presentan un escenario caótico, pero discursivamente no les acompañan las variables, los indicadores económicos”, señaló en entrevista con ATB Radio.

En su opinión, al “imaginar” un escenario de colapso del ciclo económico, algunos sectores quieren presentarse ante la opinión pública “como los salvadores que portan la solución”.

La autoridad recordó que el crecimiento económico fue del 4,3% el año pasado; la reducción del déficit fiscal del 12,7% que se situó durante el régimen de Jeanine Añez (2019-2020) fue reducido al 7,2% en 2022.

“5,5% de puntos de reducción en todo este tiempo”, precisó, al señalar que “eso no ocurre por arte de magia” y que es la consecuencia de un conjunto de medidas que asumió la gestión de Luis Arce y de la eficiente administración de la economía.

Dijo que con “entusiasmo” algunos sectores opositores, y otros que quieren ganar unos cuantos metros de rédito político inmediato, “imaginan” un escenario con una inflación parecida a la del gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP).

La UDP de Hernán Siles Zuazo como presidente (1982-1985) era una coalición de partidos políticos sin mayoría en el Congreso nacional integrados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR-I, de Siles Zuazo), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, de Jaime Paz Zamora) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB, de Jorge Kolle).

Siles, con quien el país retornó a la democracia, asumió el control de un Estado en bancarrota.

En medio del caos generalizado, la Central Obrera Boliviana y el Congreso forzaron la renuncia de Siles Zuazo un año antes de la conclusión constitucional de su mandato.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda