El 23 de noviembre de 2023, la obra fue entregada provisionalmente por parte de la empresa Sinohydro.
La Paz, 17 de mayo de 2024 (AEP).- El Gobierno informó que la empresa constructora de la doble vía El Sillar debe presentar un cronograma de obras de los ajustes y arreglos para la carretera durante el tiempo de ampliación del plazo, antes de la entrega definitiva.
El 23 de noviembre de 2023, la obra fue entregada provisionalmente por parte de la empresa Sinohydro, y entró en servicio la misma fecha; se tenía un plazo de 180 días antes de la recepción definitiva, que estaba prevista para el 22 de este mes.
La semana pasada, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, informó a Ahora El Pueblo que la obra deberá estar “a entera satisfacción” antes de ser recibida de forma definitiva y que con este fin la empresa solicitó una ampliación del plazo hasta el 31 de octubre.
Ayer, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, confirmó que el Gobierno no recibirá la obra si aún presenta fallas o imperfecciones, por lo que espera el cronograma de trabajos de la empresa para otorgar la ampliación del plazo.
Soluciones
“La ABC está conversando con el contratista para que las soluciones que presenta en los sectores críticos identificados sean técnicamente viables y efectivas.
Está esperando que nos ofrezcan un cronograma de cumplimiento de ejecución de las obras que se pueda ejecutar en el plazo solicitado, que estas soluciones técnicas sean soluciones integrales y factibles. Para eso han pedido un cronograma porque hay que hacer un diseño previo”, explicó la autoridad.
Ponce de León indicó que un equipo técnico de la ABC, conformado por ingenieros especialistas en diversas materias, hizo una inspección en la carretera para evaluar las intervenciones de la empresa contratista. “Se está evaluando todo este tema para,
en consecuencia, ver si es viable esta solicitud (de ampliación). No olvidemos que el 22 de mayo es cuando vence este plazo de corrección de defectos”.
Según datos de la ABC, se detectaron cinco puntos críticos en la ruta, los que deben ser subsanados por Sinohydro.