La empresa estatal, que copa el mercado nacional, programó para este año percibir Bs 251,8 millones por los servicios del satélite Túpac Katari.
La Agencia Boliviana Espacial (ABE) alcanzó, a agosto, Bs 150 millones en recaudación, cifra que representa el 59,5% de lo que proyectó hasta fin de año, informó el director de la institución, Iván Zambrana.
La empresa proyectó percibir este año más de Bs 251,8 millones por los servicios del satélite Túpac Katari.
“Estamos sobre los 150 millones de bolivianos, ustedes saben que las proyecciones que se hacen en el presupuesto, como la palabra lo dice, son un presupuesto, eventualmente se superan, otras veces no se llegan a cumplir, pero se llega muy cerca, depende de las condiciones de
la economía, de las condiciones del mercado”, afirmó ayer Zambrana.
Explicó que la empresa está confiada en que si no llega a cumplir la proyección para este año, al menos estará “muy cerca”.
“Nosotros somos una empresa como cualquier otra, que tiene que ganarse los pesitos en el mercado, y a veces el mercado tiene ciclos, este año no va a ser el mejor de todos los años en el campo de las comunicaciones, pero confiamos en que si no llegamos a la meta, vamos a estar muy cerca”, refirió.
Mercado
De acuerdo con los datos, el satélite Túpac Katari copa prácticamente todo el mercado boliviano en cuanto a servicios satelitales; no obstante, durante esta gestión el sector experimenta una leve contracción.
“Hay una pequeña contracción en ese mercado, y el porcentaje de la proyección que se hizo para la recaudación de este año ahora mismo está alrededor del 60 por ciento”, dijo el director de la ABE.
Datos
El satélite Túpac Katari fue lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013 desde China. Inició su servicio comercial en abril de 2014 y desde entonces lo opera y administra la ABE. Es controlado desde las estaciones terrenas de Amachuma, en La Paz, y La Guardia, en Santa Cruz. El proyecto fue concebido con la finalidad de cumplir con las políticas de inclusión social y de universalización de los servicios de telecomunicaciones en Bolivia.
La Paz/AEP